Efectos emocionales de viñeta sobre ostracismo y su relación con necesidad de pertenencia en adolescentes

No Thumbnail Available
Date
2021-4-29
Authors
Jungmarker Patuna, Karla Dayana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La exclusión social (ES), ostracismo o sentirse rechazado se considera una de las principales causas de frustración en humanos, provocando en los sujetos respuestas emocionales inmediatas relacionadas con las necesidades fundamentales básicas (sentido de pertenencia, autoestima, control, sentido de la vida) y también activando zonas neurales del dolor sensorial, entre otros efectos. Esta tesis se basa en un trabajo previo de Karmiol, 2019, donde se muestra por primera vez que por medio de la lectura de relatos escritos sobre ES se pueden provocar las mismas respuestas emocionales que las halladas en los adultos que son realmente excluidos. El objetivo de esta tesis es replicar esos resultados en adolescentes y evaluar si sus respuestas están moduladas por sus niveles de necesidad de pertenencia. Se trata de un estudio cuasi experimental con un diseño intra-intersujeto y correlacional, con una variable independiente activa con dos valores relativos a los relatos de exclusión inclusión y una variable independiente asignada: necesidad de pertenencia. Como variables dependientes se tomaron cuestionarios de necesidades básicas fundamentales (NBF), estado de ánimo, pertenencia, autoestima, control, frustración, valoración de la existencia, comprobación de la exclusión y empatía emocional. La muestra fue de 150 adolescentes. Como resultado se comprobó que los efectos emocionales replicaron lo hallado en adultos y en la ES vivida en adolescentes. Se hallaron correlaciones directas entre el cuestionario de necesidad de pertenencia y variables dependientes. Esto muestra que los efectos de relato de exclusión social están parcialmente regulados por la necesidad de pertenencia en los lectores
Description
Keywords
exclusión social, necesidad de pertenencia, adolescentes, ostracismo, efectos emocionales
Citation