Educación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial

No Thumbnail Available
Date
2021
Authors
Yñiguez, Florencia Agustina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
Description
Keywords
Educación Sexual Integral, ESI, sexualidad, nivel inicial, aprendizaje, abordaje educativo
Citation