Estrategias de enseñanza & aprendizaje de resolución de situaciones problemáticas (ABP) para estudiantes de instituciones de nivel secundario superior de la provincia de Bs. As., conurbano zona oeste, durante el tercer trimestre del ciclo lectivo 2020

Abstract
El estudio descriptivo de los fundamentos teóricos de la resolución de problemas y estrategias para su enseñanza, forma parte de las necesidades que presentan la desafiante educación del nuevo milenio. En esta investigación se intenta dar a conocer documentos e información sobre el estado del arte de investigaciones realizadas por varios autores en el área. El conocimiento en matemáticas cobra sentido a través de la resolución de problemas, esta afirmación es tan cierta que se considera como el corazón de la disciplina. En este sentido, se busca determinar si los docentes conocen el concepto de estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y cómo se implementaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje de resolución de situaciones problemáticas en instituciones de nivel secundario superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el tercer trimestre del ciclo lectivo 2020. A partir de los resultados obtenidos se evidencia una relación positiva entre las estrategias de enseñanza y la capacidad de resolución de problemas (ABP) según la percepción de los docentes entrevistados. Se concluye que, en base a estrategias de enseñanza y aprendizaje de resolución de situaciones problemáticas se posibilita enriquecer el conocimiento de los estudiantes, promover en forma significativa la mejor comunicación, el trabajo en equipo, el compromiso y la independencia de los estudiantes. Además, refuerza los contenidos específicos de la materia, promueve y desarrolla la ética y la motivación del educando. Asimismo, se evidenció la necesidad de una capacitación constante y un énfasis aún más fuerte en este campo por parte de los docentes
Description
Keywords
estrategias de enseñanza, aprendizaje, resolución de situaciones problemáticas, aprendizaje basado en problemas, escuela secundaria
Citation