Las concepciones docentes de nivel inicial sobre la práctica docente en contextos de vulnerabilidad social y escolar

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Woites, María Clara
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo final de carrera tiene como eje de análisis la educación inicial en contextos de pobreza y vulnerabilidad social. En particular se centra en la figura del docente, con el objetivo general de indagar sobre las concepciones docentes respecto de su práctica en contextos de vulnerabilidad social. Para ello se trabajó con el enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de instrumentos como los cuestionarios y encuestas a docentes de un jardín de infantes de gestión pública del barrio de Villa 21-24, Zabaleta, un asentamiento precario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), más precisamente en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. El trabajo de campo, con la recolección de los datos, se organizó mediante matrices de datos que permitieron el análisis de estos. A partir de dicho análisis se concluye que las docentes sienten que no fueron formadas para trabajar en contextos vulnerables. Una docente menciona que fue formada en el profesorado para educar infancias estereotipadas o utópicas que no se asemejan y están alejadas a la realidad de las necesidades y demandas de las infancias de hoy. Las prácticas docentes a las que se enfrentan diariamente, difieren de aquello para lo cual fueron formadas. No es posible precisar en qué medida las concepciones que portan las docentes influyen en su práctica, pero se puede evidenciar que si lo hacen cuando manifiestan que adecúan sus estrategias docentes en función del contexto educativo-social del grupo
Description
Keywords
nivel inicial, concepciones docentes, rol docente, vulnerabilidad social, vulnerabilidad educativa, prácticas docentes
Citation