LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 5
-
ItemLa enseñanza de las prácticas del lenguaje y su relación con la literatura en el jardín maternal( 2021-3-27)El presente trabajo de investigación busca compartir la integración curricular de las prácticas del lenguaje y de la literatura en el jardín maternal. Se parte desde una mirada socio histórico hacia la evolución en el campo empírico. Dichas áreas acompañan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje infantil. Desde esta perspectiva se focaliza en el papel del adulto como sostén de las palabras, las acciones y los gestos que cada bebé transmite en su expresión lingüística y corporal. Es decir, como mediador y promotor de la adquisición del lenguaje. El trabajo se desarrolla en base a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el contexto de abordaje de campo en un jardín maternal del barrio de San Nicolás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La población correspondió al equipo pedagógico y de gestión, tomando como muestra intencional a las docentes de la sala de deambuladores y a la coordinadora del jardín. El tipo de técnica que se utilizó para recopilar los datos fue a través de cuestionarios semi estructurados. Las respuestas obtenidas y su organización en la matriz de datos, permiten vislumbrar el trabajo cotidiano con las áreas y su inclusión en las actividades de la sala de los pequeños deambuladores. El fenómeno didáctico - articulatorio se sumerge en el quehacer cotidiano, propio de la rutina de la sala y se instaura dentro de las prácticas docentes del jardín maternal
-
ItemLa educación digital en jardines de infantes periurbanos de Florencio Varela : región educativa N°4 de la provincia de Buenos Aires( 2021-3)El presente trabajo final de carrera invita a conocer de qué manera docentes y directivos de jardines de infantes periurbanos de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina) llevan a cabo la implementación del área curricular “Educación Digital, Programación y Robótica”, cuáles son las estrategias y recursos que los docentes utilizan, qué estructura didáctica consideran más propicia para trabajar el área en cuestión y los obstáculos que se han encontrado para realizar su práctica docente. El trabajo se desarrolla en base a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La población corresponde al equipo directivo y docente, tomando como muestra intencional a las docentes de instituciones de gestión privada y estatal. El tipo de técnica que se utiliza para recopilar los datos es a través de cuestionarios semiestructurados y el análisis documental de los instrumentos didácticos. Según los datos recolectados, las docentes utilizan videos alusivos para presentar algún tema, realizan videos como cierre de proyectos, utilizan relatos por medio de audios, todas las docentes manifestaron que no cuentan con acceso a internet y eso les dificulta su tarea docente para incorporar la nueva área curricular. Otro dato importante evidenciado es que solamente dos directoras y tres docentes conciben al área de la Educación digital como un eje transversal. Asimismo, en base a los antecedentes encontrados, los autores citados y los documentos consultados sobre este tema, se considera que la incorporación de la nueva área del diseño curricular supone que los docentes repiensen sus prácticas para transformarlas en propuestas innovadoras, ya sea que cuenten en las instituciones con acceso a internet o no. No obstante, la falta de recursos digitales y/o la percepción de no poseer conocimientos suficientes sobre sus usos son un obstáculo para la implementación de la Educación digital como un área transversal
-
ItemLos vínculos que se desarrollan en el período de inicio en el jardín maternal( 2021)La primera infancia es una etapa caracterizada por la indefensión de los niños o bebés pequeños donde prima la necesidad. Es necesario que los adultos sean los encargados de satisfacer esas necesidades básicas del niño de manera satisfactoria e inmediata para establecer en el niño sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y respecto al entorno. Los vínculos de apego no sólo van a establecerse con los padres o familiares directos, sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño, cuidadores, educadores, maestros. He aquí un punto clave para el presente trabajo final, los docentes y el jardín maternal como piezas claves en esta situación de vincularidad con el niño. El enfoque metodológico, es cualitativo de tipo descriptivo. Se realizaron cuestionarios a docentes a cargo de las secciones maternales. Mediante el análisis de datos se evidencia la importancia de las actividades para generar vínculos afectivos y de confianza con los adultos y sus pares. Los docentes, los directivos y los mismos compañeros representan, para el niño que asiste al jardín, su entorno vincular inmediato; se constituye lo que en psicología se conoce como agentes de subjetivación. Los lazos afectivos que el niño entable con ellos dejarán marcas duraderas en su psiquismo en desarrollo. A partir de los resultados se concluye que, los docentes de sala funcionan como referentes, no sólo al enseñar los contenidos del currículum sino también al acompañar, sostener, facilitar la socialización, guiar y sobre todas las cosas, contener al niño
-
ItemLas concepciones docentes de nivel inicial sobre la práctica docente en contextos de vulnerabilidad social y escolar( 2021)Este trabajo final de carrera tiene como eje de análisis la educación inicial en contextos de pobreza y vulnerabilidad social. En particular se centra en la figura del docente, con el objetivo general de indagar sobre las concepciones docentes respecto de su práctica en contextos de vulnerabilidad social. Para ello se trabajó con el enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de instrumentos como los cuestionarios y encuestas a docentes de un jardín de infantes de gestión pública del barrio de Villa 21-24, Zabaleta, un asentamiento precario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), más precisamente en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. El trabajo de campo, con la recolección de los datos, se organizó mediante matrices de datos que permitieron el análisis de estos. A partir de dicho análisis se concluye que las docentes sienten que no fueron formadas para trabajar en contextos vulnerables. Una docente menciona que fue formada en el profesorado para educar infancias estereotipadas o utópicas que no se asemejan y están alejadas a la realidad de las necesidades y demandas de las infancias de hoy. Las prácticas docentes a las que se enfrentan diariamente, difieren de aquello para lo cual fueron formadas. No es posible precisar en qué medida las concepciones que portan las docentes influyen en su práctica, pero se puede evidenciar que si lo hacen cuando manifiestan que adecúan sus estrategias docentes en función del contexto educativo-social del grupo
-
ItemLas plataformas digitales y la planificación didáctica de los docentes de nivel inicial( 2021)El presente trabajo final indaga las plataformas digitales y la planificación didáctica de las docentes en el nivel inicial en las salas de 4 y 5 años para continuar con la continuidad pedagógica estos años de pandemia por covid-19. Para su abordaje se pensaron como objetivos indagar sobre el uso de los recursos tecnológicos en las planificaciones didácticas que utilizan las docentes para llevar a cabo el plan de continuidad pedagógico, describir los recursos tecnológicos que priorizaron para llevarlo a cabo, relevar sobre los formatos de planificación didáctica que realizaron los docentes e identificar cual es el conocimiento que poseen sobre las plataformas virtuales y su selección. Como primeras conclusiones se puede afirmar que, a partir los datos recopilados, se especifican los beneficios y obstáculos que otorgó la utilización de recursos tecnológicos en las planificaciones en el contexto de pandemia; aluden como beneficio la exploración, conocer y aprender sobre diferentes recursos digitales, hacen referencia a la posibilidad de continuidad pedagógica mediante los diferentes recursos digitales, los cuales permitieron continuar con sus proyectos áulicos. Los obstáculos señalados coinciden con la falta de conectividad. Una de ellas manifiesta la dificultad de selección de criterios para elegir las plataformas digitales. Se espera que este trabajo sea un aporte para observar los abordajes que realizaron las docentes en sus planificaciones didácticas para comunicar mediante diferentes plataformas digitales sus proyectos áulicos