Necesidad de cierre cognitivo y resistencia al cambio en docentes de zona oeste ante la pandemia por covid-19

Thumbnail Image
Date
2022-5-9
Authors
Escriña, María Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre la necesidad de cierre cognitivo (NCC) y la resistencia al cambio en docentes de zona oeste delGran Buenos Aires (Argentina) durante la pandemia por covid-19. Para esto se administró la Escala de NCC (Pierro & Kruglanski, 2005; validación argentina: Jaume et al., 2015) y la Escala de Resistencia al Cambio (Oreg, 2003; adaptación argentina: Boada Cuerva et al., 2018) a 114 docentes que ejercieron su labor durante la pandemia por covid-19. El 90,4% fueron mujeres y el 9,6% hombres, con una edad promedio de 41,51 años (DS=12,212). El diseño implementado fue de tipo no experimental, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correccional y corte transversal. Los resultados evidenciaron que la NCC y la resistencia al cambio se asocian de manera directa y débil, no así con sus dimensiones. A su vez, se evidenció mayor NCC en hombres que en mujeres. Respecto al estado civil, los casados poseen más Tendencia a la Urgencia que los que conviven/pareja de hecho. Asimismo, los docentes de nivel inicial poseen mayor NCC respecto a los de nivel secundario, y mayor Tendencia a la Permanencia respecto al primario y al secundario. Por último, los docentes que ejercen en el ámbito privado poseen mayor resistencia al cambio que quienes ejercen en el ámbito público. Se concluye que la alta necesidad de cierre cognitivo, al evidenciar su asociación con la intolerancia a la incertidumbre, puede traer consigo sujetos con más resistencia al cambio en eventos sin precedente como lo es el covid-19
Description
Keywords
necesidad de cierre cognitivo, resistencia al cambio, docentes, covid-19, pandemia
Citation