Estereotipos negativos hacia la tercera edad en estudiantes de psicología

Thumbnail Image
Date
2021-8
Authors
González Gauna, Eliana Elisabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio se propuso determinar el grado de estereotipos negativos hacia la vejez que predominaba en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en la Universidad Abierta Interamericana (Argentina), ya que profundizar en esta temática favorecerá al desarrollo de nuevas herramientas que permitan desplegar un ejercicio científico-profesional, en vez de mantener una visión sesgada y prejuiciosa hacia la vejez. Para ello, se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo en secuencia de tiempo transversal dentro de un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por N=102 participantes de ambos géneros (masculino 34,3% - femenino 65,7%) de entre 18 y 64 años (M= 31/40 - DT=1,925). Las medidas de evaluación que se utilizaron fueron tres cuestionarios ad-hoc, en los que se relevaron datos generales (sociodemográficos, académicos y sociofamiliares) y el cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Los resultados obtenidos evidenciaron que los participantes presentaron un puntaje medio de estereotipos negativos hacia la vejez. A la vez, se encontró diferencias estadísticamente significativas respecto a datos académicos (sede y año de la carrera) y sociofamiliares (convivencia y lugar de contacto). Por último, se hallaron relaciones negativas y de magnitud baja entre el grado de estereotipos negativos hacia la vejez, edad y cantidad de materias rendidas, es decir, a mayor edad y cantidad de materias rendidas de la carrera de psicología, menores fueron los estereotipos negativos hacia la vejez y viceversa
Description
Keywords
vejez, envejecimiento, estereotipos, estudiantes de psicología, estudiantes universitarios, adultos mayores
Citation