Análisis de la cadena de distribución y comercialización del tomate desde su ingreso al Mercado Central de Buenos Aires hasta que se comercializa en verdulerías dentro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período comprendido entre el 18/01/2021 y 29/01/2021

Thumbnail Image
Date
2021-3
Authors
González, Leandro Iván
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Es de incumbencia fundamental por parte del licenciado en nutrición analizar las características de la cadena de distribución y comercialización en la cual está inmerso un producto de consumo masivo como el tomate. Materiales y métodos: Se realizó un trabajo observacional de tipo descriptivo longitudinal, analizando en 135 verdulerías comprendidas en 20 barrios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), el precio del tomate, así como también su precio de venta mayorista dentro del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) con su sugerencia de venta. Objetivos: Analizar la cadena de distribución y comercialización del tomate desde que ingresa al MCBA Aires hasta que se comercializa en verdulerías dentro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de enero del año 2021. Resultados: La mayoría del aumento del precio se acumula desde que el producto sale del mercado concentrador (MCBA), ya que casi duplica su valor aún sin sufrir cambios tales como su procedencia durante todo el período relevado, así como tampoco variaciones climáticas considerables que impacten en el precio del producto. Conclusiones: La variación del precio del tomate confirma el impacto de las características de su cadena de distribución y comercialización
Description
Keywords
tomates, cadena de distribución, precios, comercialización, oferta-demanda, informalidad comercial, soberanía alimentaria, alimentación
Citation