ESPECIALIZACION EN TERAPIA COGNITIVA
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ItemTerapia cognitiva para trastorno de pánico : habilidades adquiridas en la especialización( 2022-11-25)El siguiente trabajo da cuenta de los aprendizajes teóricos y, por sobretodo, prácticos obtenidos durante la formación en la Especialización de terapia cognitiva a través del armado de la conceptualización y formulación de dos casos clínicos que comparten un mismo diagnóstico: trastorno de pánico. De este modo, el recorrido comienza sobre conceptos claves para el entendimiento de la ansiedad disfuncional, seguido por aspectos de los trastornos de ansiedad en general para luego abordar el trastorno de pánico. Se continúa haciendo énfasis en el modelo cognitivo; principales intervenciones cognitivas aplicadas en ambos procesos y, por último, se diserta sobre la alianza terapéutica
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ItemTécnicas cognitivas orientadas al mejor manejo de la ansiedad y de las presiones en el rendimiento deportivo( 2022-7-14)El objetivo de este trabajo es describir las técnicas cognitivo-conductuales aprendidas en la Especialización de terapia cognitiva, cuya orientación apunta a otorgar herramientas para un mejor manejo de la ansiedad y de las presiones en el rendimiento deportivo. El estado mental denominado “ansiedad”, en mayor o menor grado, es el común denominador de todo deportista. La propuesta de este trabajo es la de realizar una conceptualización y formulación de dos casos clínicos con un diagnóstico presuntivo de ansiedad generalizada. Para ello, se realiza una profundización en las técnicas adquiridas, cuya finalidad es que al implementarlas, los síntomas disminuyan y así lograr un adecuado manejo de la ansiedad y las presiones, dentro del campo de la psicología del deporte. Además, se describe el diagrama de conceptualización que brinda el mapa del paciente desde el inicio hasta la finalización del tratamiento; un modo de trabajo muy novedoso y efectivo
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ItemSistematización de tres casos clínicos con trastornos de ansiedad( 2020-6)Este trabajo tuvo como objetivo evidenciar los conocimientos aprendidos durante la cursada de la especialización en terapia cognitiva. En el mismo, se realizó la sistematización de tres casos clínicos que comparten características como su diagnóstico dentro del espectro de los trastornos de ansiedad. Se desarrolló la conceptualización desde el marco terapéutico cognitivo conductual, como se realiza el diagnóstico, se implementa y las diferentes técnicas que en los casos se utilizaron. Como conclusión se evidencia la importancia de la especialización en la clínica psicológica y todas las herramientas y técnicas que un terapeuta logra aprender por medio de la supervisión y la cursada de la carrera de posgrado.
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ItemSistematización de caso clínico de trastorno bipolar tipo I( 2021-1)Se describe el recorrido realizado en la formación de la especialización en terapia cognitiva, cuyo objetivo fue poder dar cuenta de la sistematización de un caso clínico en la práctica del campo de trabajo en la clínica. El caso clínico presentado es el trastorno bipolar de tipo I. A lo largo de la formación teórica y práctica, pude ir comprendiendo mejor el abordaje en la clínica que me permitió generar mayor precisión al momento de poder establecer un diagnóstico. Esto se logró con las supervisiones, las conceptualizaciones, la aplicación de instrumentos de evaluación psicométricos y, con el apoyo de la bibliografía, de modelos de tratamientos para poder llevar a cabo la implementación de estos, a partir de la utilización de las técnicas cognitivas pertinentes para cada caso en particular.
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ItemSistematización de dos casos clínicos de trastorno del neurodesarrollo y método TEACCH( 2021-5)En el presente trabajo se pretende mostrar el recorrido hecho durante la especialización en terapia cognitiva y los progresos técnicos en mi práctica terapéutica. Esto se hizo mediante la sistematización de dos casos clínicos de niños que presentaron trastornos en el neurodesarrollo, y si bien los trastornos atendidos fueron de diagnósticos diferentes, en ambos se aplicó método TEACCH para el abordaje. Para el trabajo clínico que se muestra aquí fueron fundamentales las supervisiones de los docentes de la especialización en terapia cognitiva y los aportes teóricos de la bibliografía recomendada, de lo cual también se hará mención en los apartados pertinentes.