ESPECIALIZACION EN TERAPIA COGNITIVA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACION EN TERAPIA COGNITIVA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemSistematización de tres casos clínicos con trastornos de ansiedad( 2020-6) Guerra, Ezequiel JuanEste trabajo tuvo como objetivo evidenciar los conocimientos aprendidos durante la cursada de la especialización en terapia cognitiva. En el mismo, se realizó la sistematización de tres casos clínicos que comparten características como su diagnóstico dentro del espectro de los trastornos de ansiedad. Se desarrolló la conceptualización desde el marco terapéutico cognitivo conductual, como se realiza el diagnóstico, se implementa y las diferentes técnicas que en los casos se utilizaron. Como conclusión se evidencia la importancia de la especialización en la clínica psicológica y todas las herramientas y técnicas que un terapeuta logra aprender por medio de la supervisión y la cursada de la carrera de posgrado.
-
ItemSistematización de caso clínico de trastorno bipolar tipo I( 2021-1) Tobar, Mariela SoledadSe describe el recorrido realizado en la formación de la especialización en terapia cognitiva, cuyo objetivo fue poder dar cuenta de la sistematización de un caso clínico en la práctica del campo de trabajo en la clínica. El caso clínico presentado es el trastorno bipolar de tipo I. A lo largo de la formación teórica y práctica, pude ir comprendiendo mejor el abordaje en la clínica que me permitió generar mayor precisión al momento de poder establecer un diagnóstico. Esto se logró con las supervisiones, las conceptualizaciones, la aplicación de instrumentos de evaluación psicométricos y, con el apoyo de la bibliografía, de modelos de tratamientos para poder llevar a cabo la implementación de estos, a partir de la utilización de las técnicas cognitivas pertinentes para cada caso en particular.
-
ItemSistematización de dos casos clínicos de trastorno del neurodesarrollo y método TEACCH( 2021-5) Palasi, Iván LuisEn el presente trabajo se pretende mostrar el recorrido hecho durante la especialización en terapia cognitiva y los progresos técnicos en mi práctica terapéutica. Esto se hizo mediante la sistematización de dos casos clínicos de niños que presentaron trastornos en el neurodesarrollo, y si bien los trastornos atendidos fueron de diagnósticos diferentes, en ambos se aplicó método TEACCH para el abordaje. Para el trabajo clínico que se muestra aquí fueron fundamentales las supervisiones de los docentes de la especialización en terapia cognitiva y los aportes teóricos de la bibliografía recomendada, de lo cual también se hará mención en los apartados pertinentes.
-
ItemSistematización de caso clínico de trastorno obsesivo compulsivo( 2021-9) Barros, José RafaelEl presente trabajo tiene por objetivo realizar una descripción del recorrido realizado en el proceso de formación de la especialización en terapia cognitiva. Se utilizó como estrategia metodológica la sistematización de caso. El caso seleccionado es un trastorno obsesivo compulsivo. Se realizó una descripción del caso clínico conceptualizado, las estrategias terapéuticas y los ejes de trabajo. Se definió al TOC y sus características clínicas, se especificaron los modelos cognitivos explicativos del trastorno. Se describió el tratamiento cognitivo-comportamental. Se realizó una descripción del proceso terapéutico en el tratamiento cognitivo, exponiendo las técnicas, estrategias utilizadas y los factores que inciden en el resultado del tratamiento. A partir de la formación teórica, el entrenamiento en las técnicas cognitivas y la supervisión mejoraron mi desempeño como terapeuta.
-
ItemSistematización de un caso clínico de Trastorno depresivo mayor( 2022-3-15) Frías, CarolinaEl objetivo de este trabajo es describir el recorrido llevado a cabo en la Especialización en Terapia Cognitiva. Se realizó a través de la sistematización de un caso en el ámbito de la práctica clínica, el cual posee un diagnóstico de Trastorno depresivo mayor. A lo largo de la formación, se fue logrando mayor precisión al momento de diagnosticar. Esto sucedió gracias a las supervisiones y las conceptualizaciones, lo que evidencia como la formación teórica, el entrenamiento en técnicas cognitivas y los modelos de tratamientos fomentaron las buenas prácticas en el desempeño profesional.