MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

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    Factores individuales y empresariales que influyen en la creación de empresa en la ciudad de Neiva-Colombia
    ( 2024) Guzmán, Carolina
    El propósito de este estudio es identificar los factores individuales y empresariales más relevantes que influyen en la creación y consolidación de empresas en la ciudad de Neiva (Colombia), considerando aspectos sociolaborales, familiares y personales. Para ello, se obtuvo información sobre el tejido empresarial de Neiva a través de la Cámara de Comercio del Huila. Se recopilaron datos de empresas activas con más de 3.5 años de funcionamiento, así como de empresas canceladas y liquidadas con menos de 3.5 años de funcionamiento. Se seleccionó una muestra representativa de aproximadamente 259 empresas mediante un muestreo aleatorio y estratificado. De estas, alrededor de 135 empresas correspondieron a empresas consolidadas y 124 a empresas canceladas. A los empresarios de esta muestra se les realizó una encuesta abarcando aspectos socioeconómicos, personales y familiares. Una vez recolectada la información de la encuesta, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo para caracterizar las variables estudiadas y obtener una visión general de los empresarios de empresas consolidadas y no consolidadas. Posteriormente, se utilizó un modelo de regresión logística binaria Logit para identificar la probabilidad de consolidación de una empresa en comparación con aquellas que se cancelan en Neiva. El análisis destacó que varias variables tienen una influencia significativa en la probabilidad de establecer una empresa consolidada. Algunas de estas variables incluyen la edad de los empresarios, la participación de familiares de primer grado en el ámbito empresarial, el estrato socioeconómico y el nivel educativo
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    El impacto de la introducción del teletrabajo durante la pandemia en una entidad gremial empresaria : Secretaría de Hacienda
    ( 2022-10-27) Ledesma, Nadia Yamila
    Motiva la presente investigación los años de experiencia propia en más de 12 años de realizarlo en forma presencial, los cambios que fueron surgiendo a lo largo de los años y las experiencias de amigos y colegas mediante el intercambio de opiniones, vivencias personales en el ámbito laboral. El trabajo realizado describe el concepto de teletrabajo, los cambios surgidos y la incorporación de nuevos procesos de digitalización a la que se debió adaptar la entidad gremial empresaria analizada, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional argentino en el 2019, a partir de la declaración de la pandemia originada por el COVID-19 e informada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esta emergencia sanitaria y social mundial, se analizaron las variables que afectaron el desarrollo operativo, la productividad y capacidad económica para enfrentar las contingencias. Alguna de las variables fueron: la digitalización, la industria a la que pertenecen, el tiempo de adaptación; como también así las ventajas y desventajas del impacto producido por la pandemia y el trabajo remoto
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    Mejoramiento de la gestión de la Cruz Roja colombiana, seccional Nariño bajo la norma ISO 9001 – 2015
    ( 2020-10) Mosquera Medina, Jessica Viviana
    A partir del problema que se encontró en la Cruz Roja colombiana Seccional Nariño, el cual es la falta de madurez y desarrollo en su gestión; se presenta un plan de mejora y desarrollo organizacional el cual se basará en la norma ISO 9001-2015, con el propósito de mejorar su competitividad, basar sus procesos en la mejora continua, incrementar su productividad, calidad y efectividad en sus actividades, y así lograr obtener la satisfacción de clientes tanto internos como externos. Este trabajo se divide en 5 partes, en la primera y la segunda se presenta las generalidades del proyecto y de la organización objeto de estudio, en la tercera se plasma el marco teórico, el cual respalda los procedimientos a seguir para dar cumplimiento a los objetivos planteados, en la cuarta parte se realizará un diagnóstico, lo que permitirá conocer las falencias o áreas críticas de la institución y de esa forma plantear un plan de gestión para medir los distintos procesos, y finalmente como quinta parte, plantear las mejoras que se van a proponer a la organización para dar solución a las diferentes problemáticas encontradas