Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa frágil piel cristalina rioplatense(Universidad Central del Ecuador. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Corral, Pablo JavierEl proceso gradualmente consumado en torno al desarrollo de nuevos lenguajes, a través de la evolución constructiva y posterior paso de la arquitectura muraria a la arquitectura de esqueleto, permitió independizar el cerramiento de la estructura, y asistir a las experimentaciones técnicas en torno al cerramiento vidriado para la edificación en altura que llevó indefectiblemente en la arquitectura moderna, a la posibilidad que las ventanas ocuparan la superficie entera de la fachada edilicia, al producirse el advenimiento y desarrollo del curtain wall en la década del ´50 en los Estados Unidos. Así los rascacielos modernos se convertían en la nueva imagen de modernidad y progreso difundida a todas las latitudes. La presente investigación se centra en torno al cerramiento cristalino del edificio “Carlos Pellegrini”, sede de la Unión industrial Argentina (UIA), en la intencionalidad de esclarecer el desafío al que se enfrentaban los profesionales en la ciudad de Buenos Aires, en lo que entonces se reconocía como “países del Tercer Mundo”, para el abordaje y producción de un lenguaje moderno cristalino en sintonía con las propuestas de las metrópolis en países desarrollados. Intentando dilucidar cómo se constituye la primera piel-membrana cristalina continua en la arquitectura de esta ciudad, a través del uso y adaptación de tecnología local cuando los mullion son trasladados hacia el espacio interior y se prescinde de los antepechos opacos, tan determinantes hasta finales de la década del sesenta. Indagar en su conceptualización (transparente/reflectante), su ejecución y resoluciones técnicas adoptadas a fines de la década del sesenta. Plantea revisar las distintas vertientes e influencias referenciales y cuáles fueron los mecanismos proyectuales para la conformación de esta singular obra, y si los tuvo, que aportes significativos o experiencias introduce a la cultura arquitectónica local, para la conformación de estos prismas cristalinos puros exentos en la ciudad de Buenos Aires.