Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa by Subject "competencias ingenieriles"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa cereza de la torta : el proyecto final para desarrollar las competencias emprendedoras ingenieriles(AJEA : Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12-23) Lapertosa, Sergio Federico ; Romero, Gilda RamonaEn las carreras de ingeniería de las universidades argentinas generalmente la finalización del plan de estudios se logra a través de una actividad final (generalmente denominada proyecto o trabajo final). Dicha actividad pretende integrar los diferentes contenidos técnicos abordados a lo largo de la experiencia universitaria y desarrollar algunas competencias profesionales complementarias. Sin embargo, la mayoría de las veces esta experiencia didáctica resulta una actividad sustancialmente teórica, sobredimensionada y/o extremadamente extensa, que muchas veces propone soluciones técnicas obsoletas y/o de escasa viabilidad técnica y económica. Y, al mismo tiempo, puede convertirse en un trabajo laborioso y extenso en el tiempo, retrasando la obtención del título. Los actuales profesionales de sistemas pertenecen a una economía globalizada donde las organizaciones que subsisten exitosamente son aquellas que invierten en innovación y/o se encuentran en estados que incluyen en sus políticas públicas la construcción de ecosistemas emprendedores y la generación de nuevos negocios. La Universidad, desde su rol de educador generador de profesionales debe encontrar el modo adecuar el perfil del graduado a esta nueva faceta empresarial y/o generadora de su propia actividad, focalizándose en identificar las necesidades que exige el mercado y/o la comunidad y tender a la innovación tecnológica. Este trabajo propone introducir una perspectiva en la (estrategia) didáctica aplicada en la elaboración de dicha instancia final proponiendo dar una visión de negocios, con el fin último de generar proyectos específicos que potencien el desarrollo industrial y/o económico, tanto como el acervo y la mirada sistémica del futuro profesional.