Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Subject "aprendizaje colaborativo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemInnovación docente universitaria y tecnologías digitales: estrategias colaborativas para la formación en educación física y deportes( 2025-9) Schiaffi, Juan PabloEl presente trabajo propone el diseño e implementación de estrategias mediadas por Tecnologías de la Información, la Comunicación y las tecnologías digitales emergentes para establecer una comunidad de aprendizaje docente y promover el trabajo colaborativo en el ámbito universitario. En este contexto, los docentes de la carrera de Educación Física y Deportes asumen un rol protagónico en el desarrollo de actividades orientadas a la construcción de proyectos que integren herramientas digitales para gestionar aprendizajes significativos y sostenibles. Desde una perspectiva epistemológica, se reconoce la relevancia del aprendizaje basado en proyectos como enfoque pedagógico transformador. Según Bruner (1990), este modelo no solo se centra en el aprender haciendo, como lo plantea John Dewey (1914), sino que también potencia el desarrollo de habilidades interpersonales y colaborativas esenciales para afrontar los desafíos del siglo XXI (Fullan, 2014; Fullan & Langworthy, 2022). En este sentido, las tecnologías digitales constituyen un eje clave en la configuración de entornos de aprendizaje flexibles, interactivos y conectados, donde los docentes y estudiantes co-construyen conocimiento a través de experiencias contextualizadas y significativas (Coll, 2023). Resulta indispensable, por lo tanto, que los futuros profesionales del profesorado y la licenciatura en Educación Física y Deportes (particularmente en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana) desarrollen competencias digitales, colaborativas y globales que les permitan responder a las demandas de una sociedad en constante transformación. Sin embargo, este propósito solo puede alcanzarse mediante una sólida formación docente universitaria que promueva el liderazgo pedagógico y la mediación de las tecnologías digitales
-
ItemLos muros del juglar( 2021-11-25) Stösslein, Guillermo Luis“Los muros del juglar” consiste en la elaboración colaborativa de un repertorio de recursos artístico-expresivos, centrados en la educación inicial, a través de la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje, por medio de una estructura web basada en muros interactivos cuyas páginas son creadas, compartidas, editadas y comentadas por sus miembros y a la que puede accederse desde cualquier navegador. Este trabajo procura describir este artefacto mediante referencias de distintos autores sobre aprendizaje colaborativo, comunidades de prácticas, sitios similares, educación inicial, formación docente, como así también aportes desde los lenguajes artístico-expresivos. La propuesta está dirigida fundamentalmente a estudiantes de profesorado y docentes, para quienes la necesidad de acceder a materiales, tanto nuevos como clásicos, es una constante. El desconocimiento del lenguaje musical los excluye del acceso a gran parte del material específico y los lleva a recurrir a otras fuentes, entre ellas la transmisión oral a través de colegas, amigos o familiares. «Los muros del juglar» pretende incentivar el autoaprendizaje, la interpretación, la autocrítica, la práctica, la búsqueda y el análisis en un ámbito de aprendizaje colaborativo donde la retroalimentación de los distintos miembros contribuya al crecimiento común. Se presenta el artefacto en sus diferentes secciones y sus respectivas características y se fundamenta la propuesta desde distintas ópticas. Se establecen los objetivos y el modelo metodológico empleado. Luego de describir el estado de situación en el acceso a materiales y en este tipo de desarrollos en la web 2.0, se incluyen además reflexiones sobre la experiencia de su aplicación en el ámbito del profesorado de educación inicial. La propuesta puede crecer como herramienta y nutrirse con crecientes aportes, instancias y especies, para luego transformarse en un lugar al que no solo se recurre para la búsqueda de materiales sino también para compartir con alumnos, colegas o simplemente en familia
-
ItemReUniTE : una red docente de innovación educativa en la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)( 2023-3) Vespasiani, Cintia SoledadLa Red Universitaria de Tecnología Educativa (ReUniTE) pretende erigirse en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para satisfacer una demanda expresada abiertamente por su propia comunidad educativa ante la carencia de prácticas consolidadas de enseñanza en educación virtual en la institución. Bajo los principios del conectivismo, se capitalizará la ubicuidad y la llamada inteligencia colectiva para recolectar experiencias de enseñanza, recursos y buenas prácticas a fin de fomentar el aprendizaje colaborativo y difundir pedagogías acordes a la sociedad de la información. La apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa pretende recrear el rol docente para hacer frente a las nuevas mediaciones que exige hoy la transmisión del conocimiento en un contexto en el cual este discurre también por canales informales y es cada vez menos lineal y más hipertextual, menos monomedial y más multimedial, menos autónomo y más convergente, menos unidireccional y más reticular, menos bancario y más interactivo. Palabras clave