La matemática es una de las formas más abstractas de la creación intelectual. Su aprendizaje requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Y para los que hacemos de ella una profesión, exige además mucha pasión. Pero ¿cómo y por qué surgió la matemática? ¿Cuál fue el factor histórico que motivó a crear y desarrollar esta ciencia? ¿Cómo se enseñaba inicialmente la matemática? ¿Qué metodología empleaban? ¿Se asemejaba a la metodología actual? En este trabajo final se buscó responder a estos interrogantes, y para ello se analizó la publicación presentada por James Ritter. En dicha publicación se estudian los primeros testimonios directos que se disponen de una actividad matemática: los de Mesopotamia y los del Antiguo Egipto. Se visualizó cómo surgió allí esta ciencia, qué sistema de numeración empleaban y se examinó textos que muestran de qué manera estos pueblos resolvían ciertos problemas matemáticos. Para facilitar la comprensión de este tema, en los dos primeros capítulos se describió, a manera introductoria, cómo nacieron los primeros números y quiénes eran los encargados de ejecutar las cuentas y de enseñar las nociones matemáticas adquiridas. Por otro lado, el presente trabajo se propuso un desafío: el de explicar, mediante un lenguaje sencillo y accesible para todos, cómo eran los primeros conocimientos y prácticas matemáticas