PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA by Subject "escuela secundaria"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa importancia de comprender los intervalos de confianza( 2020-3) Retegui, Darío RubíLos cambios vertiginosos y permanentes que se presentan en el mundo actual nos llevan a recurrir a la estadística y la probabilidad con la finalidad de tomar decisiones lo más precisas posibles, ya sea en situaciones cotidianas o en el abordaje de diversas áreas, constituyéndose por su multidimensionalidad como una ciencia transversal. El desafío de la estadística es encontrar modelos estadísticos y probabilísticos que permitan incluir bases de datos muy grandes, permitiendo su análisis e interpretación de forma rápida y eficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a los conceptos mencionados, y por el futuro que presentan la Estadística y la Probabilidad, se parte del análisis de un trabajo sobre el “Estudio Empírico de los problemas sobre intervalos de confianza en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)” (López Martín et al., 2016) realizado en España con alumnos que finalizan el bachillerato y deben obligatoriamente aprobar la prueba de selectividad para ingresar a la universidad. A partir del mismo y de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la presente investigación se concluye que es necesario que los alumnos del nivel medio que deben aprobar las PAU comprendan los múltiples objetos matemáticos que intervienen en la construcción de los intervalos de confianza, y en la relación del nivel de confianza, error de estimación y tamaño muestral. Asimismo, se evidencia que es necesaria una revisión a fondo de todos los contenidos de Estadística y Probabilidad a enseñar, sobre todo en una sociedad que solicita empleos calificados, impulsados por el desarrollo tecnológico, por los volúmenes de la nueva información y por las vertiginosas comunicaciones