PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA by Subject "educación matemática"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemIntuición visual y razonamiento en matemáticas( 2022-12-28) Salazar, Franco FedericoEste trabajo, que tiene como eje el artículo de Inés Gómez-Chacón que se publicó en el año 2014 y lleva por título Intuición visual y razonamiento en matemáticas, se estructura de la siguiente manera: En primer lugar, se aportan conceptos de la línea de la educación matemática conocida como Pensamiento Matemático Avanzado y la relación que existe entre los procesos de intuición y razonamiento. En segundo lugar, se realiza un análisis, sin pretensión de exhaustividad, de las distintas conceptualizaciones de diferentes autores, respecto de la visualización matemática. En tercer lugar, se abordan las investigaciones expuestas por Gómez-Chacón en el artículo de referencia y se agrega un análisis de los métodos analíticos y del registro visual a los que apelan los alumnos al momento de resolver los problemas a los que se enfrentan. En cuarto lugar, se analizan las conclusiones a las que arriba Gómez-Chacón sobre las investigaciones realizadas, abordando las cuatro fases fundamentales que el docente presenta al alumno para llegar a la conceptualización matemática que se propone, a través de la resolución de problemas. Seguidamente se desarrolla un ejemplo de una propuesta didáctica (que no se encuentra en el artículo analizado) que, a través de un problema, que intenta mostrar como la visualización matemática permite al alumno recurrir al registro visual, utilizando un software tecnológico y cómo esta herramienta puede ayudar al alumno a lograr una resolución exitosa. Para finalizar, se presentan las conclusiones alcanzadas.
-
ItemLa importancia de comprender los intervalos de confianza( 2020-3) Retegui, Darío RubíLos cambios vertiginosos y permanentes que se presentan en el mundo actual nos llevan a recurrir a la estadística y la probabilidad con la finalidad de tomar decisiones lo más precisas posibles, ya sea en situaciones cotidianas o en el abordaje de diversas áreas, constituyéndose por su multidimensionalidad como una ciencia transversal. El desafío de la estadística es encontrar modelos estadísticos y probabilísticos que permitan incluir bases de datos muy grandes, permitiendo su análisis e interpretación de forma rápida y eficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a los conceptos mencionados, y por el futuro que presentan la Estadística y la Probabilidad, se parte del análisis de un trabajo sobre el “Estudio Empírico de los problemas sobre intervalos de confianza en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)” (López Martín et al., 2016) realizado en España con alumnos que finalizan el bachillerato y deben obligatoriamente aprobar la prueba de selectividad para ingresar a la universidad. A partir del mismo y de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la presente investigación se concluye que es necesario que los alumnos del nivel medio que deben aprobar las PAU comprendan los múltiples objetos matemáticos que intervienen en la construcción de los intervalos de confianza, y en la relación del nivel de confianza, error de estimación y tamaño muestral. Asimismo, se evidencia que es necesaria una revisión a fondo de todos los contenidos de Estadística y Probabilidad a enseñar, sobre todo en una sociedad que solicita empleos calificados, impulsados por el desarrollo tecnológico, por los volúmenes de la nueva información y por las vertiginosas comunicaciones