Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Educación y Psicopedagogía by Subject "abandono escolar"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbandono escolar en el nivel de educación media en Argentina : causas y factores implicados en la toma de decisión de abandono escolar : observación de los datos obtenidos en la Escuela Media XII de Castelar( 2022-9-22) Montaña, Lilian AndreaEl presente trabajo aborda el tema del abandono escolar del nivel medio de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires (Argentina) intentando brindar información y aportando claridad acerca de los factores y causas más relevantes y generales que afectan el proceso de formación educativo. Se lleva a cabo un relevamiento de datos acerca de la problemática actual de inclusión educativa en la Argentina y de los proyectos y propuestas gubernamentales impulsados en los últimos años para dar respuestas a dichos problemas. Se recortó del estado del arte las causas y factores implicados en el abandono escolar con el objetivo final de explorar cómo se presentan los mismos en la comunidad educativa de la Escuela media XII de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se entrevistó a 3 alumnos de dicha institución. A partir de los resultados se concluye que los factores que propician el abandono escolar son variados pudiéndose destacar en el pequeño recorte estudiado el de expectativas educativas bajas, falta de supervisión y presión familiar, dificultad en el aprendizaje, el nivel educativo de los padres, el grupo de pares como influencia negativa, problemas de disciplina y ausentismo. Asimismo, se destaca que, en las entrevistas realizadas, la edad en que se produce el abandono coincide con el ciclo básico de la formación secundaria
-
ItemEl impacto de la pandemia transitada en el año 2020, en el campo de la educación en el contexto de encierro, en el centro de detención Unidad N° X, de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires( 2021-9-2) Moyano, Marianela MagalíLa motivación de este trabajo de investigación se centra en profundizar sobre el impacto negativo que causó y generó la pandemia en la educación en contexto de encierro. Es decir, es versar sobre los problemas que ya de por si acarrea este tipo de educación, los cuales se incrementaron durante el transcurso del año 2020 y comienzos de este año en curso. El problema central se canalizó en versar sobre este sector de la educación gravemente golpeado por la pandemia acaecida durante el año 2020. Para llevar adelante la investigación se realizó un trabajo exhaustivo de recorrido por la historia de la educación, atravesando su origen, como así también las políticas educativas implementadas en el territorio nacional argentino, a través de los distintos gobiernos que hemos atravesado. Asimismo, se hizo hincapié en la educación en contexto de encierro donde, además, se volcó datos de la cantidad de privados de su libertad que realizan este tipo de formación, como así también datos estadísticos de la deserción que dicha modalidad produce. La investigación realizada reviste el carácter de cualitativa descriptiva. En base al marco temporal, se consideró el periodo de año 2020 y la unidad de análisis tomada fue la de docentes en curso. Con relación a las variables analizadas se pudo visualizar que la principal a la cual se hizo referencia por parte de los docentes fue a la falta de insumos tecnológicos o bien deficiencias edilicias que atraviesan estas instituciones, como también posibles cambios que deberían de darse en este tipo de educación. Para el relevamiento de la información, se utilizó la herramienta de entrevista estructurada con preguntas abiertas. Como conclusiones se destaca que los docentes no pudieron desarrollarse plenamente durante el periodo 2020 brindando la educación pertinente ya que no se contaba con los materiales o insumos necesarios para llevar a cabo dicha formación, produciendo así, una desmotivación por parte de los privados de su libertad de continuar con los estudios