LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "organización del espacio"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLos espacios lúdicos en jardín maternal( 2023-2) Goyeneche, Magalí DanielaSabemos que, en la actualidad, los docentes de jardín maternal tienden a no modificar sus espacios de juego, siendo estos estructurados y repetitivos año tras año. El objetivo del presente trabajo es dilucidar los aspectos a tener en cuenta para el correcto armado de los espacios de juego en el jardín maternal, indagando a los docentes sobre el armado de escenarios lúdicos, comparando el tipo de información que tienen sobre el armado, beneficios y contras de estos. El presente trabajo describe los espacios de juego en la actualidad dentro del jardín maternal, incluido los avances de los distintos autores relacionados a este tema y un estudio de campo que analiza las respuestas de distintos docentes dando resultados cualitativos, dentro de un análisis descriptivo. Se trabajó en una población y muestra de jardines maternales dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se utilizó como instrumentos de investigación un cuestionario y observaciones de distintos espacios de juego. Los resultados obtenidos revelan que en la actualidad el diseño y la organización de los espacios lúdicos en el jardín maternal resultan ser esenciales para la correcta proyección de los avances pedagógicos. La mayoría de los docentes entrevistados enfatiza en la necesidad de un trabajo previo de planificación de estos espacios de juego. Como así también, hay que destacar lo expresado sobre la falta de capacitación y actualización respecto a la organización de estos espacios que poseen. Esta investigación permite destacar la importancia del armado de los espacios de juego dentro de jardín maternal para el correcto avance pedagógico de los niños, ya que el niño cambia y los espacios dentro del jardín maternal también, haciendo esencial la capacitación docente permanente como así también, rever y repensar estos espacios lúdicos dependiendo de los niños que los habitan