LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "estrategias docentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLas estrategias docentes para el período de adaptación en el jardín maternal( 2022-3-26) Miranda, Romina AntonellaEl presente trabajo describe las estrategias docentes que se llevan a cabo en el período de adaptación al jardín maternal, debido a que este proceso representa un gran reto social, afectivo y psicológico para el niño. Para describir este período, es necesario conocer las estrategias utilizadas por el equipo docente durante esta etapa. Se destaca, además, la importancia de los diferentes actores, padres, madres, docentes y directivos que intervienen en este primer contacto de los niños con una institución educativa. El objetivo general de este trabajo apunta a describir las estrategias y actividades que llevan a cabo las docentes, para que el niño logre adaptarse a la institución y pueda desarrollar plenamente cada una de sus capacidades. Se plantean, además, dos objetivos específicos que son: indagar el impacto que tienen las prácticas docentes durante el período de adaptación de los niños y caracterizar las estrategias y actividades que llevan a cabo las maestras. Se utilizó un encuadre metodológico cualitativo de tipo descriptivo y para recaudar información se realizaron entrevistas a la directora y a las docentes de un jardín maternal privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Este trabajo final permite constatar que los niños realizan el proceso de adaptación a una institución educativa acompañados por su familia, que recibe apoyo de los docentes a cargo y de toda la institución para que puedan transitar esta etapa favorablemente. Asimismo, se destaca que los tiempos de adaptación de cada niño son diferentes y respecto a esto el docente aplicará las estrategias que crea necesarias para acompañarlos en este proceso