LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "enseñanza"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa educación ambiental integral en el nivel inicial( 2024-5-18) Florentin, Patricia AmaliaEsta investigación se centra en la enseñanza de los docentes de educación inicial sobre la educación ambiental integral, y el aporte a la comunidad y el medio ambiente con su trabajo en el jardín de infantes, destacando la importancia de la educación en la primera infancia como base fundamental para el aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida. Su objetivo general será: identificar y analizar los aportes de la enseñanza de la educación ambiental en el Jardín Municipal N°4 de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina). La ley nacional de educación ambiental aprobada en 2021 refuerza la necesidad de contribuciones desde los jardines de infantes para informar a la comunidad sobre el cuidado ambiental. La pregunta de investigación es: ¿Cómo abordan los docentes del Jardín Municipal Nº 4 de Quilmes la enseñanza de la educación ambiental integral en el nivel inicial? Se derivan preguntas secundarias sobre el conocimiento de los docentes acerca de la ley, las propuestas implementadas, la planificación, los actores involucrados, las herramientas disponibles, la participación de las familias y los beneficios para la comunidad. La metodología empleada es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación. El estudio se enmarca en un enfoque exploratorio y descriptivo, con un diseño de estudio de caso, seleccionado por sus actividades destacadas en contribuir al medio ambiente y su ubicación cercana a problemáticas ambientales. En las conclusiones, se destaca el éxito del modelo de educación ambiental integral en el jardín, influyendo no solo en el desarrollo cognitivo de los niños, sino también en la construcción de una sociedad consciente y comprometida. Aunque las docentes aún no se han capacitado específicamente en educación ambiental, demuestran adaptabilidad y conexión efectiva con el diseño curricular actualizado. La colaboración con organismos municipales y provinciales se presenta como una fortaleza, al igual que la participación de las familias