LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "educación inclusiva"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl autismo y la inclusión, una mirada diferente( 2024-5-18) Anagazian, María PalomaEste trabajo de investigación se centra y construye en el aporte de las docentes de educación inicial, de las maestras integradores y de madres y padres con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) para poder evaluar si los educadores de nivel inicial cuentan con las herramientas para trabajar con alumnos con autismo. Destacando la importancia de la inclusión en la educación y de la utilización de diferentes prácticas inclusivas. Las entrevistas se realizaron en primer lugar, a docentes de nivel inicial pertenecientes a instituciones del barrio Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) de gestión privada. En segundo lugar, a maestras integradoras de gestión privada, en el barrio Caballito, comuna 7. Y, en tercer lugar, a una madre y a un padre con un hijo con autismo que, asisten a dos colegios en el barrio Caballito, comuna 7, de gestión privada. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿los docentes de nivel inicial tienen competencias profesionales para trabajar con niños/as con TEA? Por otro lado, la metodología empleada es cualitativa utilizando entrevistas semiestructuradas. Se derivaron preguntas secundarias sobre el conocimiento y el saber de los docentes acerca del autismo y de las herramientas que pueden poseer. Por tal motivo se hicieron entrevistas a cinco docentes, tres maestras acompañantes y dos padres para poder dar respuesta a la pregunta de investigación. Además, el estudio se enmarca en un enfoque exploratorio y descriptivo, para evaluar las herramientas con las que cuentan los docentes de nivel inicial. Por último, la conclusión, expresa sobre la importancia que tienen dentro de la sociedad que, las instituciones educativas sean inclusivas para que todos y todas tengan las mismas oportunidades y que los docentes junto a los profesionales externos les puedan brindar a los alumnos/a herramientas. Y además se hace hincapié en la importancia de la comunicación entre todas las partes involucradas en la enseñanza y aprendizaje del niño y niña