LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "docentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl autismo y la inclusión, una mirada diferente( 2024-5-18) Anagazian, María PalomaEste trabajo de investigación se centra y construye en el aporte de las docentes de educación inicial, de las maestras integradores y de madres y padres con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) para poder evaluar si los educadores de nivel inicial cuentan con las herramientas para trabajar con alumnos con autismo. Destacando la importancia de la inclusión en la educación y de la utilización de diferentes prácticas inclusivas. Las entrevistas se realizaron en primer lugar, a docentes de nivel inicial pertenecientes a instituciones del barrio Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) de gestión privada. En segundo lugar, a maestras integradoras de gestión privada, en el barrio Caballito, comuna 7. Y, en tercer lugar, a una madre y a un padre con un hijo con autismo que, asisten a dos colegios en el barrio Caballito, comuna 7, de gestión privada. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿los docentes de nivel inicial tienen competencias profesionales para trabajar con niños/as con TEA? Por otro lado, la metodología empleada es cualitativa utilizando entrevistas semiestructuradas. Se derivaron preguntas secundarias sobre el conocimiento y el saber de los docentes acerca del autismo y de las herramientas que pueden poseer. Por tal motivo se hicieron entrevistas a cinco docentes, tres maestras acompañantes y dos padres para poder dar respuesta a la pregunta de investigación. Además, el estudio se enmarca en un enfoque exploratorio y descriptivo, para evaluar las herramientas con las que cuentan los docentes de nivel inicial. Por último, la conclusión, expresa sobre la importancia que tienen dentro de la sociedad que, las instituciones educativas sean inclusivas para que todos y todas tengan las mismas oportunidades y que los docentes junto a los profesionales externos les puedan brindar a los alumnos/a herramientas. Y además se hace hincapié en la importancia de la comunicación entre todas las partes involucradas en la enseñanza y aprendizaje del niño y niña
-
ItemLa educación ambiental integral en el nivel inicial( 2024-5-18) Florentin, Patricia AmaliaEsta investigación se centra en la enseñanza de los docentes de educación inicial sobre la educación ambiental integral, y el aporte a la comunidad y el medio ambiente con su trabajo en el jardín de infantes, destacando la importancia de la educación en la primera infancia como base fundamental para el aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida. Su objetivo general será: identificar y analizar los aportes de la enseñanza de la educación ambiental en el Jardín Municipal N°4 de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina). La ley nacional de educación ambiental aprobada en 2021 refuerza la necesidad de contribuciones desde los jardines de infantes para informar a la comunidad sobre el cuidado ambiental. La pregunta de investigación es: ¿Cómo abordan los docentes del Jardín Municipal Nº 4 de Quilmes la enseñanza de la educación ambiental integral en el nivel inicial? Se derivan preguntas secundarias sobre el conocimiento de los docentes acerca de la ley, las propuestas implementadas, la planificación, los actores involucrados, las herramientas disponibles, la participación de las familias y los beneficios para la comunidad. La metodología empleada es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación. El estudio se enmarca en un enfoque exploratorio y descriptivo, con un diseño de estudio de caso, seleccionado por sus actividades destacadas en contribuir al medio ambiente y su ubicación cercana a problemáticas ambientales. En las conclusiones, se destaca el éxito del modelo de educación ambiental integral en el jardín, influyendo no solo en el desarrollo cognitivo de los niños, sino también en la construcción de una sociedad consciente y comprometida. Aunque las docentes aún no se han capacitado específicamente en educación ambiental, demuestran adaptabilidad y conexión efectiva con el diseño curricular actualizado. La colaboración con organismos municipales y provinciales se presenta como una fortaleza, al igual que la participación de las familias