Psicología y Relaciones Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Psicología y Relaciones Humanas by Subject "estudio de caso"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCaos y diagramas : desarrollo de la metodología diagramática y un posible análisis de casos clínicos en Musicoterapia( 2022-3-30) Gorr, Melina LucíaEn el presente trabajo final, cuya modalidad es estudio de casos, se desarrolla una metodología de análisis clínicos, construida a partir de la indagación del concepto de diagrama que trabaja Gilles Deleuze vinculado a la pintura. Se describe la construcción de esta en términos teóricos, involucrando las analogías que se consideran pertinentes, en pos de articular la teoría recolectada acerca del diagrama y los conceptos que atraviesan el campo de la musicoterapia, particularmente aquellos que hacen al análisis clínico. Al nivel práctico se ensaya la aplicación de la metodología formulada, a dos viñetas clínicas, una de las cuales deviene de una instancia de prácticas de la carrera en musicoterapia, por las cuales transitó quien escribe la presente investigación. Las mismas transcurrieron durante el año 2019 en un Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe. La otra viñeta analizada, es relatada por la Lic. Daniela Gianoni en su tesis de grado de la licenciatura en Musicoterapia, titulada: “De abismos y superficies” (2002)
-
ItemDe invenciones y simulacros : devenir genealógico del discurso en la Musicoterapia( 2022-3-31) Sabbatini, Margarita MaríaEste escrito se conoce como “trabajo integrador” y se enmarca en la modalidad de “estudio de caso”. El mismo intenta trazar una genealogía sobre las huellas del concepto de “discurso” que aparecen en las construcciones teóricas de Gustavo Rodríguez Espada y remiten a las obras de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. Indagando acerca de este concepto, propongo las siguientes obras como soporte del cuerpo teórico: Pensamiento Estético en Musicoterapia (2016) de Gustavo Rodríguez Espada, La semiosis social, Fragmentos de una teoría de la discursividad (1993) de Eliseo Verón y Ficciones (1944) - El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges. Por otro lado, propongo tomar como antecedentes bibliográficos De la dimensión y la forma- La vivencia estética y un posible reflejo en el lenguaje verbal (2002), tesis de grado de la Lic. María José Bennardis; De abismos y superficies- Relato de un encuentro con la pregunta que interroga sobre el sujeto (2002), tesis de grado de la Lic. Daniela Gianoni; Rigor poético (2005), tesis de grado de la Lic. Claudia Banfi. Considero importante aclarar que Verón, Borges y Rodríguez Espada, son tres autores situados desde una epistemología distinta y en contextos heterogéneos, pero me parece interesante investigar cómo funcionan las huellas que se pueden encontrar en el libro Pensamiento Estético en Musicoterapia de Gustavo Rodríguez Espada que remiten a los textos de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. En este trabajo no interesa la respuesta acerca de qué es un discurso para cada uno de estos autores, sino cómo funcionan las huellas de Verón y Borges en las construcciones teóricas acerca del “discurso” en Rodríguez Espada, con la intención de repensar las producciones que sustentan el concepto “discurso” en el campo de la musicoterapia
-
ItemDe la Apuesta al Vínculo : Estudio de caso de posibles analogías entre un proceso musicoterapéutico con adultos/as mayores y las concepciones de lugar y no lugar de Marc Augé( 2022-7-8) Gutiérrez Raia, Lourdes GeorginaEn el presente escrito se investigará mediante la modalidad estudio de caso las posibles analogías que pueden establecerse entre una experiencia de prácticas de musicoterapia en el campo del/la adulto/a mayor con las concepciones de “lugar” y “no lugar” propuestas por Marc Augé (1992). En este trabajo final integrador daré a conocer mi paso como practicante de la Licenciatura en Musicoterapia por una institución geriátrica ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Prácticas realizadas en el cuarto año de la Licenciatura bajo la asignatura “Musicoterapia en Adultos Mayores” durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019. En él se podrá vislumbrar el espacio de musicoterapia propuesto a adultos/as mayores y analizaré, desde la especificidad que me compete, la configuración de discursos y los modos de vincularse de los/as adultos/as mayores de manera procesual. Generaré un análisis acerca del contexto que atraviesa a los/as adultos/as mayores a fin de comprender con mayor claridad el estudio de caso seleccionado, componiendo un análisis que logre dimensionar la complejidad que se pone en juego a la hora de pensar espacios musico terapéuticos con adultos/as mayores en situación de institucionalización geriátrica. De igual manera, desarrollaré las construcciones teóricas de Augé para trazar relaciones con el proceso musico terapéutico de los/as adultos/as mayores, con el objetivo de que esa relación me permita seguir pensando espacios musico terapéuticos que aporten en el tránsito de adultos/as mayores por instituciones geriátricas.
-
ItemSistematización de un caso clínico de Trastorno depresivo mayor( 2022-3-15) Frías, CarolinaEl objetivo de este trabajo es describir el recorrido llevado a cabo en la Especialización en Terapia Cognitiva. Se realizó a través de la sistematización de un caso en el ámbito de la práctica clínica, el cual posee un diagnóstico de Trastorno depresivo mayor. A lo largo de la formación, se fue logrando mayor precisión al momento de diagnosticar. Esto sucedió gracias a las supervisiones y las conceptualizaciones, lo que evidencia como la formación teórica, el entrenamiento en técnicas cognitivas y los modelos de tratamientos fomentaron las buenas prácticas en el desempeño profesional.