Psicología y Relaciones Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Psicología y Relaciones Humanas by Subject "discurso"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDe invenciones y simulacros : devenir genealógico del discurso en la Musicoterapia( 2022-3-31) Sabbatini, Margarita MaríaEste escrito se conoce como “trabajo integrador” y se enmarca en la modalidad de “estudio de caso”. El mismo intenta trazar una genealogía sobre las huellas del concepto de “discurso” que aparecen en las construcciones teóricas de Gustavo Rodríguez Espada y remiten a las obras de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. Indagando acerca de este concepto, propongo las siguientes obras como soporte del cuerpo teórico: Pensamiento Estético en Musicoterapia (2016) de Gustavo Rodríguez Espada, La semiosis social, Fragmentos de una teoría de la discursividad (1993) de Eliseo Verón y Ficciones (1944) - El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges. Por otro lado, propongo tomar como antecedentes bibliográficos De la dimensión y la forma- La vivencia estética y un posible reflejo en el lenguaje verbal (2002), tesis de grado de la Lic. María José Bennardis; De abismos y superficies- Relato de un encuentro con la pregunta que interroga sobre el sujeto (2002), tesis de grado de la Lic. Daniela Gianoni; Rigor poético (2005), tesis de grado de la Lic. Claudia Banfi. Considero importante aclarar que Verón, Borges y Rodríguez Espada, son tres autores situados desde una epistemología distinta y en contextos heterogéneos, pero me parece interesante investigar cómo funcionan las huellas que se pueden encontrar en el libro Pensamiento Estético en Musicoterapia de Gustavo Rodríguez Espada que remiten a los textos de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. En este trabajo no interesa la respuesta acerca de qué es un discurso para cada uno de estos autores, sino cómo funcionan las huellas de Verón y Borges en las construcciones teóricas acerca del “discurso” en Rodríguez Espada, con la intención de repensar las producciones que sustentan el concepto “discurso” en el campo de la musicoterapia
-
ItemLa canción como modo de abordaje clínico musicoterapéutico en adultos mayores : modalidad : estudio de caso( 2022-11-11) Racelis, Ezequiel MatíasEn el presente trabajo con modalidad estudio de caso, se analiza desde una perspectiva sociohistórica y semiótica a la canción; tomándola como paquete textual, se la considera como punto de partida discursivo de los sujetos, los procesos identitarios y los movimientos formales que desde allí se generan en dichos sujetos. El mismo estuvo enmarcado en las prácticas clínicas correspondientes al quinto y último año de la carrera Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) durante el ciclo lectivo 2021. Se parte de un interrogante, el uso de la canción como herramienta de abordaje en la clínica musicoterapéutica, que al ser analizado y puesto en práctica desde un marco teórico y metodología coherentes entre sí, hizo que dichas prácticas adquieran sentido y posibiliten esta investigación. Este posicionamiento permitió la construcción de casos que se describen en distintas escenas a modo de viñetas con adultos mayores residentes de un geriátrico de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) de gestión pública, generando una estrategia como posible técnica de intervención. De lo observado se concluye que la forma canción configura un soporte discursivo para los sujetos, posibilitando que los mismos re-formalicen, re-creen formas discursivas que podrían generar movimientos, cambios en las formas de ser y estar dentro de la institución