Psicología y Relaciones Humanas
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Browsing Psicología y Relaciones Humanas by Subject "acompañamiento terapéutico"
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ItemEstilos de afrontamiento e indicadores físicos y psicoemocionales de estrés en acompañantes terapéuticos de AMBA( 2024) Ortiz, María BelénCon el correr de los años la labor y la profesión de acompañantes terapéuticos se fue afianzando en lo que respecta a su formación, función e inclusión en equipos interdisciplinarios. Sin embargo, aún resta que se genere una regulación de su ejercicio a nivel nacional, para que así se puedan mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad en la atención de pacientes. Es por ello por lo que la presente investigación persiguió como objetivo principal analizar y evaluar la relación entre los indicadores físicos y psicoemocionales de estrés y los estilos de afrontamiento en acompañantes terapéuticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El diseño que se realizó fue no experimental, con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y se desarrolló con una temporalidad transversal. La muestra se encontró compuesta por 115 acompañantes terapéuticos entre 20 y 62 años (M=33,17; DT=8.85). Para ello, se administró un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de respuestas de afrontamiento CRI-A (Moos, 1993; adaptación Mikulic & Crespi, 2008) y la escala de indicadores físicos y psicoemocionales de estrés (Oros de Sapia & Neifert, 2006). En lo que concierne a los resultados obtenidos, no se halló una relación significativa entre las respuestas de afrontamiento al estrés e indicadores psicoemocionales y físicos. Sin embargo, se observa que la muestra utiliza un afrontamiento aproximativo a la resolución de conflictos estresores con predominancia de esfuerzos conductuales. Con respecto al análisis de las variables sociodemográficas, se encontró que la antigüedad en el rol y el contexto donde se lleva a cabo su trabajo influyen en el estilo de afrontamiento utilizado.
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ItemSíndrome de Burnout en acompañantes terapéuticos( 2023-8-29) Papa, Ignacio NicolásLa finalidad de este trabajo consistió en realizar un aporte desde la psicología al campo del acompañamiento terapéutico siendo el objetivo describir qué relación existe entre los niveles de síndrome de Burnout y las variables sociodemográficas (género, edad, estado civil, carga horaria, sector, antigüedad, nivel académico, tipo de contrato, ingresos) en acompañantes terapéuticos estudiantes de psicología de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). El tipo de diseño utilizado para la investigación, según los objetivos, fue descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por N = 30 acompañantes terapéuticos, cursando el último año de la carrera de Psicología y trabajan en la ciudad de Rosario. La edad de los sujetos de la muestra se encuentra en el rango de 20 a 50 años. Se emplearon diversos instrumentos para la recolección de datos. En primer lugar, se utilizó el Cuestionario Sociodemográfico MBI. Además del cuestionario, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con los participantes. Esta forma de entrevista permitió explorar en mayor profundidad las experiencias, percepciones y emociones de los sujetos en relación con el tema de estudio. Por último, se empleó una encuesta como otro instrumento de recolección de datos. Esta encuesta constó de una serie de preguntas diseñadas para recopilar información relevante sobre las variables de interés en la investigación. Los resultados mostraron que un 96,7% de los sujetos muestra marcadores altos (valores de referencia: 27 – 54) en la subescala de agotamiento emocional. El 50% de los sujetos registra elevadas puntuaciones (valores de referencia: 10 – 30), en la subescala de despersonalización mientras que el otro 50% tiene un nivel moderado (valores de referencia: 6 – 9) en dicha subescala. Respecto a la subescala de realización personal, un 73,3% de los sujetos obtiene una puntuación baja (valores de referencia: 0 – 33). Estos registros indican la presencia del síndrome