Producción Académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción Académica by Subject "abandono"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa severidad del olvido : propuesta de intervención en el campo profesional( 2023-12-27) Baroni Passarini, Valentín¿De qué manera el abandono familiar en la tercera edad impacta la memoria, orientación y atención, según la perspectiva de profesionales de la salud? Este estudio se propone investigar cómo el abandono familiar afecta la memoria, orientación y atención en la tercera edad, según la perspectiva de profesionales de la salud. Los objetivos específicos incluyen reconocer la importancia de la estimulación cognitiva en la vejez, explorar el papel del psicopedagogo en la relación entre el anciano y la familia, y comprender la percepción de los profesionales de la salud acerca de la relación entre el abandono y el deterioro cognitivo en la tercera edad. Los participantes del estudio fueron enfermeras y médicos de cabecera que trabajan en un hogar de ancianos en Ascensión, Provincia de Buenos Aires (Argentina). La recopilación de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, lo que permitió obtener información detallada sobre las percepciones de los participantes acerca del impacto del abandono en la tercera edad en la memoria, orientación y atención. La motivación detrás de este estudio radica en la preocupación por el bienestar y la calidad de vida de los ancianos en el hogar de ancianos. A partir de los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta de intervención que incluye estrategias y recomendaciones dirigidas a profesionales de la salud y cuidadores familiares, con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos negativos del abandono en la tercera edad
-
ItemMotivos por los cuales la gente no realiza ejercicios físicos( 2023) Villalba, Mauricio RafaelEl presente trabajo se ha centrado en analizar la relación entre el abandono del ejercicio físico y las variables como el género, la edad, el entorno familiar y grupal. A partir de datos extraídos de una muestra de 5561 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y educación secundaria post-obligatoria (ESPO), los análisis revelan que el abandono es mayor entre los alumnos que cursan ESO (47,9%) que entre los que cursan ESPO (28,9%), y entre las chicas (51,7%). Las tasas son mayores también en aquellos casos en los que los padres nunca realizaron actividad física regular y en los que existen antecedentes de abandono entre hermanos y amigos. Esto permite constatar la influencia de algunas variables de carácter estructural, pero lo más importante, recalca la importancia que el entorno familiar y el grupo posee como modelos de referencia para la práctica de actividad físico-deportivas