(Universidad Nacional de Luján, 2023-10-12)
Neil, Carlos Gerardo; Battaglia, Nicolás; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo
Se presenta un modelo para el desarrollo de competencias que utiliza conceptos del aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje y descriptores de la rúbrica, asociados al problema, como criterios de evaluación. La propuesta se enmarca en el alineamiento constructivo que valora la coherencia
entre los resultados de aprendizaje, su desarrollo y evaluación y se fundamenta en la teoría de la carga cognitiva que postula que el esfuerzo impuesto a los
estudiantes durante una tarea de aprendizaje influye en su capacidad para adquirir y transferir conocimientos. El proceso vincula, en una secuencia didáctica, cada
criterio de evaluación de una rúbrica con trabajos prácticos de baja complejidad cuya solución deje en evidencia el criterio valorativo establecido. Esta estrategia
permite que el estudiante se concentre, inicialmente, en aspectos puntuales, para luego integrarlos en un trabajo práctico que utiliza como criterio de evaluación la
rúbrica asociada.