Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Subject "abordaje interdisciplinario"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEducación inclusiva : análisis sobre las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de nivel secundario en la atención de estudiantes con TEA localidad de Moreno( 2021-3-25) Quintana, Yanina PaolaLos nuevos y constantes retos que atraviesa el sistema educativo, en específico el nivel secundario, son propios de la contemporaneidad. Donde entre otros rasgos, encontramos la obligatoriedad del nivel medio. En este proceso de cambio y de masificación la escuela debe incluir a todos los jóvenes, entre ellos los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aquí se comienzan a forjar nuevos desafíos para los docentes del nivel quienes acompañan estas trayectorias escolares. El presente trabajo se lleva a cabo en la escuela secundaria de gestión privada situada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por lo cual mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes se indagó sobre las diferentes estrategias de enseñanza que emplean al momento de trabajar con estudiantes con TEA. Con los resultados aportados de dichas entrevistas se refleja que los docentes no logran evidenciar estrategias específicas y/o propias de su disciplina al momento de trabajar con dichos estudiantes. Dando cuenta de la necesidad de una formación específica en cuanto a estrategias de enseñanza vinculadas a los estudiantes con TEA. También se revela que uno de los obstáculos principales en lo que, respecta a educación inclusiva de estos estudiantes, según expresan docentes, un directivo, psicopedagoga y acompañante terapéutico es que la normativa avanza en función de derechos humanos y con lo que acuerdan. Pero visualizan un “bache” “falta” o “deuda” entre praxis y normativa. Donde se sienten solos, sin recursos y trabajando bajo “buenas voluntades”. Se ultima expresando que el rol psicopedagógico es una pieza central que brinda el saber específico, para acompañar a estudiantes con TEA, a docentes (potenciando el reconocimiento de estrategias específicas) y a los diferentes actores que componen a la educación secundaria. Finalmente, se propone continuar reflexionando sobre las problemáticas comunes en la práctica educativa
-
ItemLa equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires( 2021-3-25) Restuccia, Julieta AgustinaLa equinoterapia resulta una variante terapéutica complementaria que utiliza al caballo como medio facilitador y co-terapeuta para el tratamiento de las diferentes áreas del desarrollo en las personas que poseen, o no, alguna discapacidad. El tratamiento de equinoterapia se lleva a cabo por profesionales del área de la salud, de la educación y de equitación, en el marco de un abordaje interdisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jinetes a partir de una rehabilitación integral de los mismos. El objetivo del presente trabajo final de carrera es indagar los beneficios de la equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Esto se da a través de analizar los beneficios de la equinoterapia en las áreas física, psíquica, emocional, social y cognitiva de los jinetes con discapacidad, demostrando como dicha terapia colabora activamente con los equipos terapéuticos interdisciplinarios en el abordaje de un tratamiento integral; describiendo la funcionalidad de los principios terapéuticos que ofrece el caballo al jinete, así como también, justificando por qué este animal resulta idóneo para realizar la terapia. El método utilizado para el análisis de la presente exploración fue un estudio exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro centros de equinoterapia del área metropolitana de Buenos Aires. Los resultados de la presente indagación arrojaron que la equinoterapia posee efectos benéficos en la rehabilitación integral de los jinetes con discapacidad en función de su desarrollo físico, psíquico, emocional, social y cognitivo, a pesar de que no sea una actividad que se encuentre regulada en Argentina. Resultando una variante terapéutica complementaria y eficaz para el tratamiento de niños y adolescentes con discapacidad, teniendo en cuenta una rehabilitación integral y holística que englobe y se complemente con las terapias médicas tradicionales.
-
ItemLa reconfiguración de las intervenciones que realiza un equipo interdisciplinario en contexto ASPO y una vez finalizado el mismo, en la atención a niños/as que presentan condición del espectro autista (CEA)( 2023) Guado Acosta, Abril AmeliaEl presente trabajo realizado durante el año 2022 presenta un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo e interpretativo sobre la reconfiguración de las intervenciones profesionales de un centro interdisciplinario durante el proceso de aislamiento social, obligatorio y preventivo (ASPO) por covid-19 y luego una vez culminado el mismo. Dicho centro interviene en la atención a niños/as que presentan condición del espectro autista (CEA)