El interés que moviliza esta tesis es desarrollar un análisis pormenorizado de las circunstancias sociales y jurídicas que, por un lado, motivaron el rechazo del proyecto de ley del año 2018, y por la otra analizar el nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) del año 2019. Se intenta reconocer y analizar los argumentos de que quienes participaron con su voto en la sesión legislativa, en forma positiva o negativa, a efectos de posibilitar una visión integral sobre la temática abordada.
Se estudian los temas expuestos en las comisiones especiales previas al tratamiento de la ley y las cuestiones que surgieron en la llamada “Sesión Histórica”.
El presente trabajo, plantea la casi irrealizable tarea de construir una visión completa e integral de una realidad tan controvertida como la es la del aborto. Veremos los argumentos de quienes han tomado posición por darle prioridad a la vida del niño por nacer o feto (según qué postura se adopte) y también veremos los argumentos de quienes han priorizado a la mujer y han hecho hincapié en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Entendiendo siempre que esta cuestión se caracteriza por un profundo desacuerdo en nuestra sociedad difícilmente reconciliable, se trata de sortear estos obstáculos a los fines de un correcto tratamiento del tema.