LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "educación física"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemFactores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy( 2024) Soto, Claudio GustavoLa actividad física es sumamente importante para la salud integral del individuo, no obstante, en diversos estudios actuales se observa que los adolescentes se encuentran desmotivados para realizarla, lo que provoca en muchos casos, el abandono de esta. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy (Argentina). Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 alumnos pertenecientes al 5to 4ta división de la escuela en estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una entrevista y encuesta dirigida a los alumnos con preguntas destinadas a conocer aspectos referidos a la motivación en la práctica de actividades físicas. Asimismo, se hizo uso de una entrevista semiestructurada para los profesores de educación física, de la institución educativa de 5to año. Los resultados conseguidos demostraron que la mayoría de los estudiantes del curso mencionado, no se encuentran motivados en las clases de educación física, siendo los principales factores que lo propician las actividades que le exigen un gran esfuerzo físico, el nivel de requerimiento por parte del profesor, como así también la falta de juegos que posibiliten tener un momento de distensión de la carga. En contraposición los principales factores que influyen para motivarlos son el disfrute, el rol del profesor, el tipo de actividad que se realiza, y finalmente la competencia
-
ItemFormación en educación física, intervención didáctica, virtualidad y uso de las TICs( 2024-4) Meriles, Luciana BelénDentro de la actual sociedad de la información y el conocimiento, se presencia la generación constante de enormes cambios que afectan los diferentes ámbitos de la vida. Las tecnologías, han cambiado el concepto de estar alfabetizado, lo que obliga a replantearse la alfabetización tradicional, que ha quedado anticuada al surgir nuevos retos. Esto conlleva a que surjan nuevas competencias, que se tornan básicas y sumamente necesarias para considerar a una persona alfabetizado en una cultura digital. La educación, es uno de esos ámbitos atravesados por estas transformaciones siendo tal el impacto que surge un nuevo concepto para agrupar estas nuevas competencias, “alfabetización digital”, necesarias en la actualidad. Esta investigación tiene por objeto, el estudio de la formación docente en el profesorado de educación física, en el Instituto de Formación docente, ciudad de Aguilares de la provincia de Tucumán (Argentina), vistos desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas, puestas en práctica en la virtualidad y uso de las tecnologías de la información. A partir del análisis de las propuestas del plan de estudio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán que llegan a los docentes formadores se evidencia que se centran en emplear las tecnologías, pero no se hace foco en la constante capacitación de los mismos en la alfabetización digital, creando una brecha entre los docentes y en todos los estudiantes por igual de modo que, la intervención didáctica, sigue llevándose a cabo de manera tradicional con respecto a los métodos y estrategias
-
ItemLos juegos pre-deportivos ayudan a resolver conflictos entre alumnos del segundo ciclo del nivel primario( 2024) Pulleiro Dubini, Gonzalo ArielEn la escuela número 13 “José de San Martin” del distrito 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) existen diversos conflictos de convivencia escolar entre alumnos y alumnas de quinto y sexto año del segundo ciclo de escuela primaria que alteran la convivencia grupal. A través de un enfoque mixto utilizando la observación como medio para descubrir las necesidades escolares, se determina la resolución del conflicto a través de la implementación de juegos predeportivos en las clases de educación física. Para evaluar los resultados se implementó una encuesta destinada al alumnado en cuestión, el equipo directivo, las maestras de grado y a sus respectivos profesores de educación física. Un 90% de los de los 50 encuestados y participantes del proyecto comentó que se resolvieron los conflictos que existían entre ambos cursos, mejorando así, de manera rotunda, la convivencia escolar. A partir de los resultados evidenciados se concluye que los juegos predeportivos mejoran notablemente la convivencia grupal, fortalecen los lazos entre pares y estimulan la práctica del deporte. Asimismo, fomentan la concentración, reduciendo niveles de ansiedad y stress. En consecuencia, logrando mejorar el nivel académico de los niños