LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
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ItemEl entrenamiento interválico de alta intensidad H.I.I.T (por sus siglas en inglés) : como influye en alumnas corredoras amateurs del gimnasio Jockey Gym de Yerba Buena Tucumán( 2024-8) Gramajo, Sabrina GisellaA través de este proyecto de investigación de la licenciatura en Educación Física y Deporte con orientación en la gestión educativa y deportiva de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo influye en el running el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), en alumnas de entre 40 y 49 años, del gimnasio Jockey Gym de Yerba Buena, Tucumán (Argentina) del año 2024? Para ello, primeramente, se llevó a cabo un test de resistencia llamado, test de Cooper para poder tener un diagnóstico inicial de las alumnas en cuanto a la resistencia aeróbica. Luego se llevaron a cabo sesiones de entrenamientos HIIT en las que las alumnas debieron correr en cinta motorizada durante un tiempo determinado, a una intensidad fijada. Estas sesiones de entrenamientos se programaron dos veces a la semana, durante el lapso de dos meses, con un grupo de 10 alumnas que realizan running de forma amateur. Se llevó a cabo un seguimiento semanal a través de una planilla donde se registró la duración e intensidad del entrenamiento de cada semana. Esto permitió almacenar la información de cada sesión de entrenamiento semanal. Luego cumplido los dos meses de entrenamiento se aplicó nuevamente el test de Cooper para así poder evaluar los resultados finales. Los resultados obtenidos revelaron mejoras notables en el rendimiento de running, la resistencia cardiovascular, capacidad aeróbica y la percepción subjetiva del esfuerzo en el grupo de alumnas que participaron en el programa de HIIT. Sin embargo, es importante destacar que este efecto beneficioso solo se observó en el 70% de las alumnas que participaron en el estudio, lo que sugiere una variabilidad individual en la respuesta al entrenamiento de HIIT. Finalmente, se concluye que la aplicación de este sistema de entrenamiento de HIIT, influye de manera positiva en el desempeño de las alumnas que realizan running, mejorando su capacidad aeróbica, y su performance en esta disciplina