En la escuela número 13 “José de San Martin” del distrito 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) existen diversos conflictos de convivencia escolar entre alumnos y alumnas de quinto y sexto año del segundo ciclo de escuela primaria que alteran la convivencia grupal.
A través de un enfoque mixto utilizando la observación como medio para descubrir las necesidades escolares, se determina la resolución del conflicto a través de la implementación de juegos predeportivos en las clases de educación física. Para evaluar los resultados se implementó una encuesta destinada al alumnado en cuestión, el equipo directivo, las maestras de grado y a sus respectivos profesores de educación física. Un 90% de los de los 50 encuestados y participantes del proyecto comentó que se resolvieron los conflictos que existían entre ambos cursos, mejorando así, de manera rotunda, la convivencia escolar.
A partir de los resultados evidenciados se concluye que los juegos predeportivos mejoran notablemente la convivencia grupal, fortalecen los lazos entre pares y estimulan la práctica del deporte. Asimismo, fomentan la concentración, reduciendo niveles de ansiedad y stress. En consecuencia, logrando mejorar el nivel académico de los niños