MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA
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ItemAprendizaje portador : diseño tecnopedagógico para enseñanza de matemática, programa de articulación secundaria-universidad( 2024-4-18) Sentenac, Mauricio GermánLa transición de la educación secundaria a la universitaria es un tema de preocupación y debate desde hace más de una década para ambos niveles y el sistema educativo en su conjunto. Este asunto resalta la importancia de habilidades fundamentales, como el dominio de conocimientos matemáticos y comprensión lectora, esenciales para que los estudiantes comiencen su recorrido en la educación superior. La asociación civil sin fines de lucro Aclara, que otorga becas a estudiantes de General La Madrid (Argentina) para iniciar estudios universitarios, ha identificado que estudiantes regresan a la ciudad o cambian de carrera debido a la falta de preparación, especialmente en Matemática. En este escenario, el nivel secundario enfrenta numerosos desafíos, entre los cuales se puede mencionar: superar prácticas educativas tradicionales e integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este imperativo se acentuó más tras el reciente periodo de pandemia, durante el cual se intensificó la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza. En este contexto, se propone una investigación basada en diseño que capitalice las posibilidades que brinda la Tecnología Educativa para crear un entorno virtual de aprendizaje tecnopedagógico. Complementariamente, diseñar e implementar una propuesta de enseñanza con tecnología, con el objetivo no solo de enriquecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en Matemática, sino también de lograr aprendizajes profundos que faciliten el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la carrera universitaria que elijan. En esta tesis, el lector descubrirá una propuesta centrada en innovar las prácticas educativas con tecnología, con el objetivo de que los estudiantes disfruten y aprendan mediante la acción, utilizando las tecnologías como herramienta para la construcción de un aprendizaje profundo.
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ItemMaker ED : la cultura maker en el aula. Bootcamp para educadores( 2023-3-30) Puga, María GabrielaEl “Movimiento Maker” es una corriente que tiene sus orígenes en la “Cultura DIY” (Do It Yourself) de los años 50, pero que toma fuerza a partir de los inicios del siglo XXI. Se basa en llevar a la práctica las ideas creativas de sus seguidores a partir de la utilización de herramientas y materiales para el montaje artesanal de pequeños emprendimientos. Las agrupaciones de este tipo han crecido velozmente y ganado cada vez más adeptos, tomando forma de talleres o asociaciones independientes; pero, a pesar de las enormes posibilidades pedagógicas que ofrecen, poco han incursionado en la educación formal. La puesta en práctica de las ideas y acciones que promueve esta tendencia permite el ejercicio de habilidades, capacidades y competencias propias del siglo XXI, concordantes con las metodologías pedagógicas activas que se han puesto en valor hoy en día. En base a la concepción de que esta filosofía hacedora llevada a la educación, a la que usualmente se le llama “Maker ED”, merece tener la oportunidad de demostrar en la práctica toda su riqueza didáctica, es que este trabajo se propone ofrecer a los docentes1, un recurso teórico-práctico para su implementación. En este sentido, el texto analiza los orígenes de la cultura maker y sus características conceptuales; fundamenta las ventajas de su aplicación a las tareas pedagógicas apoyadas en los principios constructivistas y construccionistas del aprendizaje; facilita un marco para repensar las prácticas formativas y concluye con la presentación de un curso con modalidad bootcamp libre y gratuito. Este dispositivo de formación consiste en una secuencia de cuatro módulos de trabajo que facilitan la aproximación a la cultura maker y su aplicación en el aula, acercan ideas adaptables a diversas realidades y guían en la planificación de un proyecto maker áulico.