MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA by Subject "algoritmos aplicados a la creación artística"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAleatoriedad controlada: propuesta de formación en programación orientada al arte generativo para docentes del ciclo básico de nivel secundario( 2024-9-3) Montañez, Natacha LucíaEn la actualidad, los docentes de artes visuales se enfrentan al desafío de integrar la tecnología en sus clases y adoptar nuevas herramientas para la producción artística. Sin embargo, muchos carecen de acceso a formaciones específicas que les permitan desarrollar las habilidades necesarias en este ámbito. En respuesta a esta problemática, este proyecto propone una formación continua en programación orientada a la generación de arte algorítmico, dirigida a los docentes del ciclo básico de nivel secundario con o sin conocimientos previos en programación. El objetivo principal de esta propuesta es promover la integración del arte y la tecnología en el ámbito educativo, brindando a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para enseñar a sus estudiantes a programar y producir obras de arte algorítmico. Para abordar este desafío, se ha diseñado una formación en línea que abarca la historia del arte generativo, los fundamentos de la programación y la implementación de algoritmos utilizando la biblioteca p5.js, basada en JavaScript. La elección de la biblioteca p5.js se debe a su interfaz amigable y su amplio conjunto de herramientas y funciones para la programación creativa. Los docentes participantes tomarán esta formación en un entorno de gestión del aprendizaje que incluirá contenido previamente diseñado y estructurado. Se espera que esta propuesta de formación continua resulte de gran interés para los docentes de artes visuales que deseen integrar la programación creativa en sus prácticas educativas. En relación con el marco teórico en el que se sustenta este proyecto, se abordan temas como la formación continua, capacidades digitales docentes, pensamiento computacional y aleatoriedad controlada.