Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Subject "educación universitaria"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPlan de intervención educativa en el nivel universitario : programa innovador destinado a estudiantes( 2022-12-29) D´Angelo, Gastón HugoEn el presente trabajo final se realiza, por un lado, un profundo análisis de los problemas y desafíos que enfrenta la Educación Superior en el contexto de la postpandemia. Para ello, se toma como base de estudio el artículo de Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020), ¨Lo que la pandemia delata en la educación superior : de la anomalía a la integración orgánica virtual-presencial : todo espacio es el campus¨ En ¨Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia : ideas hacia un modelo híbrido postpandemia¨. Dicho análisis se fundamenta con diversos autores utilizados en cada uno de los espacios curriculares de la Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Así, se pone de manifiesto los problemas que afronta el actual escenario universitario como así también cuáles son los desafíos que los docentes deben atravesar para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en sus estudiantes. Por el otro, se propone un plan de intervención educativa en la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, en particular la creación de una asignatura obligatoria e innovadora ¨Turismo Sostenible¨, destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería para que sean, así, profesionales más responsables y comprometidos con los recursos ambientales y las comunidades locales de nuestro planeta
-
ItemRediseño de la metodología tradicional de Derecho Procesal Penal : proyecto de intervención educativa en el nivel universitario( 2022-5-13) Calió, AnabellaEl presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario de la abogacía y que, de este modo, permita a los estudiantes de la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad de Morón prepararse para afrontar los retos que supone la expertiz profesional. Para ello, se efectuará un estudio y un análisis del enfoque didáctico que actualmente se encuentra presente en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y, en atención a ello, se expondrán sus principales falencias que darán fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Tal como afirma Cortés Martín (2010), en la actualidad, frente a los cambios globales en los mercados de trabajo, el avance acelerado del conocimiento y de las nuevas tecnologías, las universidades se enfrentan a un mismo desafío: cómo preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades prácticas para su inserción en un mundo complejo y cambiante. Frente a este dilema, algunas universidades han desarrollado procesos de enseñanza basados en el análisis de casos vinculados a problemáticas reales del mundo actual, o a la incorporación de prácticas simuladas, en contraposición a los métodos de enseñanza tradicionales, colocando al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión. El proyecto de intervención se abordó desde distintos enfoques teóricos: la teoría conductista analizada desde la mirada teórica de Watson (1913) correspondiente a las corrientes pedagógicas tradicionales, y en contraposición, la teoría de Pozo (1997), Piaget (1977), Vygotsky (1991) y Ausubel (1983), basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos. La teoría de la andragogía se analizó desde la mirada teórica de Malcolm Knowles (2001). Por último, las teorías que dan fundamento a la modificación del método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Jurídicas fueron abordadas a partir distintos autores como: Giovannini (2015); Cataldi, Lage, Dominighini (2013); Díaz Barriga Areco (2003); Revelo-Sánchez, Collazos-Ordóñez, Jiménez-Toledo (2018) y Morales Bueno, Landa Fitzgerald (2004). Se espera que la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje propuesta contribuya a que los estudiantes desarrollen y potencien los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las destrezas necesarias para hacer frente a los requerimientos que la práctica jurídica conlleva, ya sea en el ejercicio de la función desde un ámbito privado y/o público y/o en representación de intereses del Estado, empresas, o particulares.
-
ItemReformulación del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica de la carrera licenciatura en Administración de empresas en la Escuela Argentina de Negocios mediante la implementación de portafolio académico( 2023-7-4) Ayala Bertel, Gerardo LuisEs función primordial del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica, de la licenciatura en Administración de empresas de la Escuela Argentina de Negocios, fomentar que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la cursada y reflejar en una producción escrita, todo el recorrido realizado en este espacio curricular. Teniendo en cuenta que la evaluación es una parte sustantiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje y no un acto final inconexo del mismo, se indaga sobre alternativas de evaluación formativa y se elige realizar este trabajo práctico considerando la utilización de portafolios. En el presente trabajo se describe el diseño de un portafolio que posibilita la inauguración de un espacio al servicio de la recopilación de evidencias respecto del aprendizaje de los estudiantes; si bien un portafolio es una colección de trabajos de los estudiantes y sus reflexiones sobre ellos, la recolección, lejos de ser aleatoria, es deliberada, sistemática y organizada. Es fundamental mencionar, que se elige trabajar con esta modalidad de evaluación para posibilitar que los estudiantes puedan dar cuenta del recorrido por todos los temas abordados durante el desarrollo de la cursada, esto desde una perspectiva andragógica que los convoca a ser sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se abre la oportunidad de generar habilidades cognitivas superadoras a la recuperación memorística y posibilita de ese modo, el desarrollo de aprendizajes significativos, en tanto se produce la atribución de sentido y significado