Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Subject "aprendizaje significativo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemIntervención educativa para propiciar un aprendizaje significativo en infecciones del sitio quirúrgico en el personal del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Cosme Argerich( 2022-3-22) Macías Cedeño, Ana MercedesEl presente proyecto de intervención plantea la necesidad de realizar una capacitación en servicio destinada a los profesionales del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires acerca de los factores involucrados en el desarrollo de infecciones de sitio quirúrgico. Aprender en el contexto pertinente, en este caso el hospital donde llevan adelante sus tareas como profesionales de la salud favorece el aprendizaje significativo. Las infecciones intrahospitalarias son aquellas adquiridas durante la estadía en un hospital sin que estén presentes ni en el período de incubación ni al momento del ingreso del paciente a la institución. En el año 2018, a partir de una investigación en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich, se observó una prevalencia de infecciones de sitio quirúrgico muy elevada, así como la falta de registro de dichas infecciones en el sistema de información epidemiológico. Las causas de esta situación son multifactoriales, en parte responsabilidad de los profesionales involucrados en la atención de los pacientes. Frente a estos resultados, ameritaba la capacitación de todos los profesionales involucrados para promover la adquisición de competencias complejas en un contexto de aprendizaje significativo en el contexto situado. La siguiente propuesta educativa tiene como propósito principal generar un espacio de capacitación que constituya un aporte para que los profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich desarrollen competencias específicas para el abordaje de la ISQ en el marco de la educación médica continua
-
ItemRediseño de la metodología tradicional de Derecho Procesal Penal : proyecto de intervención educativa en el nivel universitario( 2022-5-13) Calió, AnabellaEl presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario de la abogacía y que, de este modo, permita a los estudiantes de la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad de Morón prepararse para afrontar los retos que supone la expertiz profesional. Para ello, se efectuará un estudio y un análisis del enfoque didáctico que actualmente se encuentra presente en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y, en atención a ello, se expondrán sus principales falencias que darán fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Tal como afirma Cortés Martín (2010), en la actualidad, frente a los cambios globales en los mercados de trabajo, el avance acelerado del conocimiento y de las nuevas tecnologías, las universidades se enfrentan a un mismo desafío: cómo preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades prácticas para su inserción en un mundo complejo y cambiante. Frente a este dilema, algunas universidades han desarrollado procesos de enseñanza basados en el análisis de casos vinculados a problemáticas reales del mundo actual, o a la incorporación de prácticas simuladas, en contraposición a los métodos de enseñanza tradicionales, colocando al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión. El proyecto de intervención se abordó desde distintos enfoques teóricos: la teoría conductista analizada desde la mirada teórica de Watson (1913) correspondiente a las corrientes pedagógicas tradicionales, y en contraposición, la teoría de Pozo (1997), Piaget (1977), Vygotsky (1991) y Ausubel (1983), basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos. La teoría de la andragogía se analizó desde la mirada teórica de Malcolm Knowles (2001). Por último, las teorías que dan fundamento a la modificación del método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Jurídicas fueron abordadas a partir distintos autores como: Giovannini (2015); Cataldi, Lage, Dominighini (2013); Díaz Barriga Areco (2003); Revelo-Sánchez, Collazos-Ordóñez, Jiménez-Toledo (2018) y Morales Bueno, Landa Fitzgerald (2004). Se espera que la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje propuesta contribuya a que los estudiantes desarrollen y potencien los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las destrezas necesarias para hacer frente a los requerimientos que la práctica jurídica conlleva, ya sea en el ejercicio de la función desde un ámbito privado y/o público y/o en representación de intereses del Estado, empresas, o particulares.