Universidad Grado/Pregrado
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Browsing Universidad Grado/Pregrado by Subject "acompañantes terapéuticos"
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ItemEstilos de afrontamiento e indicadores físicos y psicoemocionales de estrés en acompañantes terapéuticos de AMBA( 2024) Ortiz, María BelénCon el correr de los años la labor y la profesión de acompañantes terapéuticos se fue afianzando en lo que respecta a su formación, función e inclusión en equipos interdisciplinarios. Sin embargo, aún resta que se genere una regulación de su ejercicio a nivel nacional, para que así se puedan mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad en la atención de pacientes. Es por ello por lo que la presente investigación persiguió como objetivo principal analizar y evaluar la relación entre los indicadores físicos y psicoemocionales de estrés y los estilos de afrontamiento en acompañantes terapéuticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El diseño que se realizó fue no experimental, con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y se desarrolló con una temporalidad transversal. La muestra se encontró compuesta por 115 acompañantes terapéuticos entre 20 y 62 años (M=33,17; DT=8.85). Para ello, se administró un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de respuestas de afrontamiento CRI-A (Moos, 1993; adaptación Mikulic & Crespi, 2008) y la escala de indicadores físicos y psicoemocionales de estrés (Oros de Sapia & Neifert, 2006). En lo que concierne a los resultados obtenidos, no se halló una relación significativa entre las respuestas de afrontamiento al estrés e indicadores psicoemocionales y físicos. Sin embargo, se observa que la muestra utiliza un afrontamiento aproximativo a la resolución de conflictos estresores con predominancia de esfuerzos conductuales. Con respecto al análisis de las variables sociodemográficas, se encontró que la antigüedad en el rol y el contexto donde se lleva a cabo su trabajo influyen en el estilo de afrontamiento utilizado.
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ItemRelación entre los niveles de empatía y el compromiso laboral en acompañantes terapéuticos de inclusión escolar en Buenos Aires, Argentina( 2023-10-26) Velázquez, Daniela GiselleEl objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre la Empatía y el Compromiso Laboral en acompañantes terapéuticos de inclusión escolar. El tipo de investigación fue de abordaje cuantitativo no experimental, de diseño transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 100 personas que se desarrollaban como acompañantes terapéuticos de inclusión escolar en la provincia de Buenos Aires, Argentina; a quienes se contactó incidentalmente a partir de un formulario de Google Forms. El instrumento para evaluar el nivel de empatía utilizado fue el TECA (Test de empatía cognitiva y afectiva). Mientras que para la evaluación del compromiso laboral se utilizó el instrumento UWES – 17 (Escala de compromiso laboral). Como resultado, se obtuvo que hay una relación directa lineal entre las dos dimensiones de empatía cognitiva y afectiva, y las dimensiones de Compromiso laboral en este caso, vigor, abolición y dedicación. Como conclusión, se establece que se debe focalizar en la capacitación a nivel educativo de los acompañantes terapéuticos, debido a que no poseen una formación precisa, y así poder fortalecer a nivel profesional la empatía y el compromiso laboral, variables de las cuales depende completamente su labor y que son las investigadas en este trabajo
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ItemRepresentaciones sociales de los cuidadores primarios de una persona con discapacidad ante el trabajo del acompañante terapéutico( 2020-7-24) Giménez, Carlos MaríaLos estudios sobre la necesidad de apoyo en los cuidadores primarios de las personas en situación de discapacidad han puesto de manifiesto la relevancia del rol del acompañante terapéutico, entre otras condiciones, para optimizar la calidad de vida tanto de la persona con discapacidad como la de su entorno familiar. En esta investigación, se trabajó con una muestra conformada por siete cuidadores adultos: cinco personas de sexo femenino y dos masculinos, que cumplían ese rol. Todos ellos, cuidadores primarios de personas con discapacidad, asistidos por un acompañante terapéutico en sus tareas cotidianas. La misma, fue seleccionada intencionalmente a través del método de saturación, utilizando como técnica el grupo focal. El objetivo principal fue describir y explorar las representaciones sociales que sostenían los cuidadores primarios de menores con discapacidad, sobre la tarea que realiza el acompañante terapéutico y sus funciones. Los resultados permitieron describir que los cuidadores refieren a sus hijos con la figura del niño. Asimismo, cuentan haber transitado un periodo de shock tras la recepción del diagnóstico, con la consecuente readaptación familiar de nuevas interrelaciones y roles. A su vez han mencionado que la incorporación del acompañante terapéutico significó para sus vidas el apoyo necesario para evitar la sobrecarga del cuidador principal y preservar su salud psicofísica; además de resultar un ordenador que permitió sanear vínculos conyugales y parentales y propiciar la inclusión del menor con discapacidad al entorno