LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "jardín maternal"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa enseñanza de las prácticas del lenguaje y su relación con la literatura en el jardín maternal( 2021-3-27) Nouneff, Andrea BeatrizEl presente trabajo de investigación busca compartir la integración curricular de las prácticas del lenguaje y de la literatura en el jardín maternal. Se parte desde una mirada socio histórico hacia la evolución en el campo empírico. Dichas áreas acompañan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje infantil. Desde esta perspectiva se focaliza en el papel del adulto como sostén de las palabras, las acciones y los gestos que cada bebé transmite en su expresión lingüística y corporal. Es decir, como mediador y promotor de la adquisición del lenguaje. El trabajo se desarrolla en base a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el contexto de abordaje de campo en un jardín maternal del barrio de San Nicolás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La población correspondió al equipo pedagógico y de gestión, tomando como muestra intencional a las docentes de la sala de deambuladores y a la coordinadora del jardín. El tipo de técnica que se utilizó para recopilar los datos fue a través de cuestionarios semi estructurados. Las respuestas obtenidas y su organización en la matriz de datos, permiten vislumbrar el trabajo cotidiano con las áreas y su inclusión en las actividades de la sala de los pequeños deambuladores. El fenómeno didáctico - articulatorio se sumerge en el quehacer cotidiano, propio de la rutina de la sala y se instaura dentro de las prácticas docentes del jardín maternal
-
ItemLos vínculos que se desarrollan en el período de inicio en el jardín maternal( 2021) Cochi, Florencia AlejandraLa primera infancia es una etapa caracterizada por la indefensión de los niños o bebés pequeños donde prima la necesidad. Es necesario que los adultos sean los encargados de satisfacer esas necesidades básicas del niño de manera satisfactoria e inmediata para establecer en el niño sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y respecto al entorno. Los vínculos de apego no sólo van a establecerse con los padres o familiares directos, sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño, cuidadores, educadores, maestros. He aquí un punto clave para el presente trabajo final, los docentes y el jardín maternal como piezas claves en esta situación de vincularidad con el niño. El enfoque metodológico, es cualitativo de tipo descriptivo. Se realizaron cuestionarios a docentes a cargo de las secciones maternales. Mediante el análisis de datos se evidencia la importancia de las actividades para generar vínculos afectivos y de confianza con los adultos y sus pares. Los docentes, los directivos y los mismos compañeros representan, para el niño que asiste al jardín, su entorno vincular inmediato; se constituye lo que en psicología se conoce como agentes de subjetivación. Los lazos afectivos que el niño entable con ellos dejarán marcas duraderas en su psiquismo en desarrollo. A partir de los resultados se concluye que, los docentes de sala funcionan como referentes, no sólo al enseñar los contenidos del currículum sino también al acompañar, sostener, facilitar la socialización, guiar y sobre todas las cosas, contener al niño