Tecnología Informática
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ItemOferta de productos : carpeta de negocio( 2019) Kiryluk Maclean, SantiagoEl presente plan de negocio se basa en la oferta de productos y ofertas a través de una aplicación móvil basada en localización. La cartera de clientes abarca locales y comercios los cuales ofrecen sus productos y ofertas a través de la aplicación. El negocio está enfocado en ofrecer un servicio a las marcas que tienen al menos un local a la calle. Se le ofrece la posibilidad de publicar ofertas la cuales llegan a sus clientes a través de la aplicación. Está ofertas son notificaciones que aparecen según la geolocalización del usuario. Por otro lado, se les ofrece a los clientes información del comportamiento de los usuarios para que puedan elegir mejores locaciones para sus tiendas. Los usuarios de la aplicación pueden buscar cualquier tipo de producto, oferta o promoción a través de esta. También cuenta con el servicio de que cuando el usuario está cerca de alguno de los locales la app genera una notificación ofreciendo algún tipo de oferta especial
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ItemPetrosis( 2019) Calzón, Ignacio PabloPetrosis, se dedica al desarrollo de software para empresas productoras de hidrocarburos. La empresa se centra en el desarrollo de software para el sector de “upstream” de la industria petrolera, el cual se encarga de la exploración y producción. La idea del negocio responde a la solución de los continuos cambios a los que se ve expuesto el usuario como así también a la complejidad de los procesos de la industria, facilitando el cálculo de la producción de hidrocarburos y alocación de la misma a los pozos petroleros. Petrosis es un sistema altamente interactivo y totalmente configurable dedicado a la administración de la producción de gas, petróleo y agua, cuenta con funciones de consulta, de cálculo de la producción, de alocación de producción a los pozos, de generación de gráficos y reportes gubernamentales (que deben ser presentados de manera mensual ante la Secretaría de Energía), y herramientas de análisis, todos recursos disponibles a través de una interfaz amigable e intuitiva. Debido a que Petrosis solo desarrolla software para una industria en particular, podrá hacer foco en dicha industria conociendo y aplicando las buenas prácticas de está dando un valor agregado no solo por el software sino por el conocimiento de la operatoria
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ItemSSC Sample Supply Chain( 2019) Guzmán, Christian AlejandroLos laboratorios nacionales e internacionales que desarrollan medicamentos y vacunas primero deben realizar exhaustivos ensayos clínicos. Primero, para dar con el resultado o la reacción buscada, y luego para el desarrollo de un producto farmacéutico comercializable de una esperada efectividad en especificadas concentraciones. El proceso de ensayo clínico requiere del uso de muestras provenientes de orígenes diversos, y los tipos de muestras también poseen diferentes cualidades y limitaciones. Estos flujos de trabajo son realizados por las compañías de investigación clínica de punta, aunque con diferentes procesos o parametrización, pero en su base el proceso descrito es el corazón de la investigación clínica a la que se apunta. La empresa Havok International S.A. es un startup que se dedica al desarrollo de software, principalmente con los modelos Time & Materials (Cobro por hora hombre) y Fixed Bid (Cobro por desarrollo) sin especialidad por industria, con experiencia en los rubros farmacéuticos, inmobiliarios, recursos humanos, blockchain y financieros dentro de la República Argentina y el mundo. No existe un servicio en el mercado que pueda ejecutar el workflow que, como se ha descrito, no tiene un camino predecible y sus decisiones son exclusivamente tomadas por el equipo científico. En este sentido, se plantea una plataforma de gestión de muestras para ensayos clínicos que permita a las compañías ejecutar a discreción los pasos de sus “ensayos” a medida que avanzan en sus estudios. Además, las compañías cliente podrán realizar el completo seguimiento de todas las muestras hijas hacia sus padres y sus pacientes originales. La plataforma permitiría el automático armado de las muestras a utilizar para un ensayo clínico, y la creación de los “manifiestos” para obtener las muestras apropiadas para los ensayos, según los parámetros del clínico. Asimismo, cada compañía podrá definir sus propios tipos de muestra, sus parámetros para las diferentes funciones (qué función tiene una muestra en un ensayo), sus roles y flujo de aprobación, y sus propios cálculos y ensayos
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ItemCriptografía : modelo compacto del algoritmo Diffie-Hellman utilizando cuaterniones( 2019-12) Prieto, Cecilia AndreaEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio del primer algoritmo criptográfico de intercambio de claves por canales públicos, conocido como Protocolo de Intercambio de Claves de Diffie-Hellman. El mismo fue presentado en 1976 y sentó las bases para el surgimiento de lo que se conoce como Criptografía de Clave Pública o Asimétrica. En particular, se analiza la publicación presentada por Kamlofsky, J. & Hecht, P., que es una modificación del Protocolo de Diffie-Hellman en la que utiliza el anillo no conmutativo de los cuaterniones. Esta tesis consta de cuatro capítulos: El primer capítulo sirve como introducción a la Criptografía en general y se mencionan los antecedentes históricos más relevantes de la misma. En el segundo capítulo se estudian los conceptos matemáticos preliminares necesarios para entender el protocolo criptográfico que desarrolla el trabajo. En el tercer capítulo se mencionan algunos de los criptosistemas simétricos más importantes. El cuarto capítulo trabaja en profundidad el algoritmo criptográfico Diffie-Hellman y su modificación aplicando el anillo no conmutativo de los cuaterniones. Finalmente, se realiza una comparación del protocolo utilizando cuaterniones con el algoritmo Diffie-Hellman clásico. Dicha comparación permitió extraer las conclusiones necesarias que enfatizan los beneficios que posee el primero sobre el segundo
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ItemLa entropía de permutación y su aplicación al análisis financiero( 2019-12) Ventimiglia, Agustín EstefanoLa finalidad de la presente tesis es el estudio y la posterior aplicación de la metodología de la entropía de permutación y otros conceptos de la teoría de la información a series temporales del ámbito de las finanzas, así como también el desarrollo de criterios y modelos matemáticos para evaluar como estos operadores se relacionan con las series a analizar. La teoría de la información brinda herramientas de gran utilidad para el análisis, la caracterización y la clasificación de procesos estocásticos y en particular, series de tiempo. Entre estas herramientas se destacan la medida de entropía como punto de partida inicial, ya que a partir de esta se desprenden una gran cantidad de operadores que brindan la posibilidad de capturar otras particularidades o facetas de las series a analizar. La gran mayoría de estas medidas requieres una función de probabilidad asociada con la serie a estudiar, en esta tesis se optó por utilizar la función de Bandt y Pompe para el cálculo de la función de probabilidad. Esta función extrae información de la estructura temporal de la serie, capturando principalmente la relación ordinal entre los elementos de la serie, sin ningún tipo de procesamiento o transformación de la misma. A la entropía de esta función se la denomina como entropía de permutación
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ItemCálculo de logaritmos discretos en una computadora cuántica( 2020) Savarese, Ariel JoséEl presente trabajo desarrolla matemáticamente la publicación presentada por Peter Shor en 1995, donde propone un algoritmo cuántico para el cálculo de logaritmos discretos. Dicho algoritmo, ideado para ser implementado en una computadora cuántica, es exponencialmente más rápido que cualquier algoritmo clásico conocido hasta ahora. Pero ¿a qué se debe el interés en calcular eficientemente un logaritmo discreto? Se debe a que numerosos criptosistemas utilizan los logaritmos discretos como técnica para garantizar la seguridad de la información transmitida por un determinado canal. Así, muchas criptografías de clave pública, como por ejemplo el protocolo de intercambio de Diffie-Hellman, que se aplica para acordar una clave secreta entre dos máquinas, o el Algoritmo ElGamal, utilizado para autenticar firmas digitales, llegarían a ser obsoletas si el algoritmo propuesto por Shor fuera ejecutado en una computadora cuántica. Es decir, que dicho algoritmo podría ser empleado para atacar las bases de seguridad en el tránsito de la información, reduciendo drásticamente el tiempo que se necesita para descubrir numerosas claves de seguridad informática. Por otro lado, en este trabajo de tesis se plantea el desafío de mostrar al lector que la algoritmia cuántica, una ciencia que se encuentra en sus inicios, puede ser entendida sin dificultad aplicando conocimientos básicos de números complejos, álgebra lineal y probabilidad. En este sentido, y para facilitar la comprensión de los temas, se han desarrollado numerosos ejemplos que aclaran los conceptos y resultados obtenidos.
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ItemPresencialidad Propagada para el acompañamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes en el nivel superior( 2020-10-6) Maffei, Fabián AlbertoEste trabajo se enmarca en la elaboración de una propuesta de conceptualización de una nueva presencialidad, la Presencialidad Propagada, como superadora de las tradicionales concepciones, que aporta estrategias de enseñanza en la formación inicial de la Educación Superior para el acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes. Ante las dificultades detectadas en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información del Instituto Superior de Profesorado N° 3 (ISP3) relativas al sostenimiento de las trayectorias estudiantiles reales se implementan acciones orientadas a abordar la situación, las que constituyen el disparador de este trabajo. Desde un enfoque hermenéutico de la realidad del aula de la Educación Superior, el trabajo se sitúa metodológicamente en la modalidad de abordaje de revisión bibliográfica en la que se recopila información ya existente sobre el problema, se establecen relaciones en la teoría sustantiva sobre la que se funda el marco teórico y el marco tecnológico, se proyecta nueva teoría para conceptualizar la Presencialidad Propagada y se exponen conclusiones. Se ofrece un prototipo de artefacto digital diseñado desde la perspectiva de la Presencialidad Propagada que posibilita generar condiciones de apropiación por parte del cuerpo docente de la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología del ISP3, en un proceso de formación permanente para la construcción colaborativa de saberes digitales sobre un Entorno Virtual de Aprendizaje como dispositivo focalizado. Se proyectan aportes, reflexiones y sugerencias extensivas a otras propuestas de formación de grado de la Educación Superior, que posibiliten instalar procesos de Presencialidad Propagada desde estrategias de acompañamiento y de participación de los estudiantes, sostenidas por habilidades sociales y digitales avanzadas, atendiendo las trayectorias formativas reales en procesos de alfabetización y producción transmedia.
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ItemDesarrollo matemático del comportamiento dinámico de un péndulo doble( 2020-12) Pérez, Hernán FernandoEl presente trabajo analiza la publicación presentada por Julio Pozo y Jonathan Makuc. Allí se estudia el caso del péndulo doble, como ejemplo sencillo de un sistema físico que puede exhibir un comportamiento caótico. Para modelar matemáticamente este sistema, se aplicó la mecánica lagrangiana. De este modo se obtiene un sistema no lineal de ecuaciones diferenciales cuyas soluciones permitirán determinar los ángulos de desplazamiento de cada una de las masas que componen el péndulo doble. Así, el presente trabajo, logra analizar y describir directamente el funcionamiento del sistema en términos de dos parámetros relevantes: las masas y las longitudes de los alambres del péndulo. En base al modelo matemático diseñado, se muestra la simulación del movimiento del péndulo mediante el software Wolfram Mathematica 11.0. Posteriormente, utilizando una placa especialmente fabricada para este objetivo, se capturaron, en tiempo real, los ángulos de desplazamiento de dichas masas y se las comparó con los obtenidos mediante la simulación. Los resultados fueron sorprendentes, ya que el modelo matemático reproduce de manera fiel la situación real. Esta tesis pone de manifiesto cómo diversas ramas de la ciencia, en este caso, la física y la informática, interactúan con la matemática para crear modelos matemáticos que simulen una situación de la vida real.
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ItemParaeducativas : aportes para la formación de los profesores de turismo y hospitalidad( 2020-12-10) Brarda, Analía NoraDesde la gestión de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, y asumiendo el compromiso de revisar qué resulta necesario modificar en el accionar académico de hoy, se inició una reflexión sobre la problemática de la educación contemporánea que cada vez se presenta más ubicua y por lo tanto el rol del docente y su necesaria formación continua. A ello se le sumaron las consideraciones que surgieron a raíz del fenómeno reciente de la pandemia COVID 19, que generó cambios institucionales bruscos y una rápida sustitución de las clases presenciales por virtuales. Esto produjo una adaptación vertiginosa sin mucha preparación previa, tanto de los docentes como de los estudiantes, para poder abordar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. A su vez, a estas primeras reflexiones se les añadieron las preocupaciones respecto a cómo las TIC han reconfigurado totalmente las dinámicas y modos de desarrollo del turismo desde su propia estructura, por lo cual los docentes de estas disciplinas se ven en la imperiosa necesidad de desarrollar nuevas habilidades y metodologías de enseñanza. Por lo dicho, al repensar en los modos en que enseñamos y la manera en que los profesores son formados, se reconoció desde la dirección de la Facultad la obligación de acompañar al equipo docente en su capacitación continua, dado que estos provienen de distintos campos disciplinares y sus procesos de formación y/o actualización son muy diversos. Por ello, el presente proyecto de intervención consiste en el estudio, diseño y producción de un portal: “PARAEDUCATIVAS: comunidad de formación docente”, que se realiza en forma conjunta con las direcciones de las carreras de Diseño Gráfico y Enfermería. El objetivo que se propone es el dotar a los profesores de la Universidad Abierta Interamericana en Sede Rosario, de un espacio de actualización, consulta e intercambio alternativo al oficial y con contenido específico para esta facultad. Esta iniciativa persigue la innovación y la mejora de la calidad de las experiencias educativas incorporando TIC, para favorecer la sistematización de usos y promover el intercambio de buenas prácticas. En el portal se alojarán entre otros: artículos académicos, módulos temáticos, repositorios, material para la incorporación de TIC en el aula, novedades para docentes, recomendaciones, acciones innovadoras para el aprendizaje, proyectos didácticos, proyectos colaborativos. Incorporando a su vez, un espacio de intercambio a modo de foro de discusión dentro del mismo sitio, un lugar de trabajo que promueva la construcción de una verdadera comunidad de prácticas, así como redes de enseñanza y aprendizaje en torno a temáticas de interés común
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ItemPARAEDUCATIVAS : Comunidad Virtual de Práctica y Formación Docente( 2020-12-3) Kuschner, Karen CarmenSe presenta a continuación una propuesta de aplicación en el campo de la educación superior: la elaboración de un espacio virtual para la formación docente llamado “PARAEDUCATIVAS”. El proyecto se desarrolla a partir de la combinación de dos ejes fundamentales. Uno tecnológico, que consiste en la creación de un sitio web mediante un software de gestión de contenidos denominado CMS, y uno conceptual que es la Comunidad de Práctica (CdP), a la que se apelará como estrategia de formación docente. La propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un espacio virtual para la capacitación y el intercambio docente, la difusión de información y la colaboración colectiva; actividades que a su vez encuentran en la web un ambiente propicio para la participación activa, la creatividad y la innovación. En esta línea, el principal objetivo del proyecto es la producción de un portal web para que estas experiencias educativas innovadoras contribuyan con la formación de los profesores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario, a partir del principio de coformación. Para conseguir ese propósito, siempre partiendo de sustentos teóricos, se revisan aspectos tales como la importancia de la formación docente y el caso singular del claustro de Diseño Gráfico. Se recorren además los conceptos fundamentales vinculados a las CdP y la posibilidad de pensar estas comunidades como una estrategia de aprendizaje destinada a los docentes. Por último, se detallan las acciones desarrolladas en el recorrido que va desde el diagnóstico a la planificación para llegar a la ejecución de “PARAEDUCATIVAS”. Una instancia final de diseño del portal donde cada decisión, de manera acorde con la propuesta y la temática, se adoptó desde un enfoque colaborativo y dialógico.
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ItemLa importancia de comprender los intervalos de confianza( 2020-3) Retegui, Darío RubíLos cambios vertiginosos y permanentes que se presentan en el mundo actual nos llevan a recurrir a la estadística y la probabilidad con la finalidad de tomar decisiones lo más precisas posibles, ya sea en situaciones cotidianas o en el abordaje de diversas áreas, constituyéndose por su multidimensionalidad como una ciencia transversal. El desafío de la estadística es encontrar modelos estadísticos y probabilísticos que permitan incluir bases de datos muy grandes, permitiendo su análisis e interpretación de forma rápida y eficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a los conceptos mencionados, y por el futuro que presentan la Estadística y la Probabilidad, se parte del análisis de un trabajo sobre el “Estudio Empírico de los problemas sobre intervalos de confianza en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)” (López Martín et al., 2016) realizado en España con alumnos que finalizan el bachillerato y deben obligatoriamente aprobar la prueba de selectividad para ingresar a la universidad. A partir del mismo y de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la presente investigación se concluye que es necesario que los alumnos del nivel medio que deben aprobar las PAU comprendan los múltiples objetos matemáticos que intervienen en la construcción de los intervalos de confianza, y en la relación del nivel de confianza, error de estimación y tamaño muestral. Asimismo, se evidencia que es necesaria una revisión a fondo de todos los contenidos de Estadística y Probabilidad a enseñar, sobre todo en una sociedad que solicita empleos calificados, impulsados por el desarrollo tecnológico, por los volúmenes de la nueva información y por las vertiginosas comunicaciones
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ItemModelación matemática del funcionamiento de un marcapasos( 2020-7) Mellino, AlejandroDesde hace muchos años, los seres humanos han entendido el vínculo entre los latidos del corazón y la vida, sin comprender plenamente los mecanismos involucrados. En la actualidad se conoce mucho acerca del comportamiento cardíaco, sin embargo, dada la complejidad de los tejidos que lo conforman, todavía hay mucho que estudiar. En particular, una de las anomalías más comunes que alteran el correcto funcionamiento del corazón se produce cuando éste no late al ritmo correcto. Para solucionar este problema se inventó, a mediados de la década de 1970, un pequeño dispositivo llamado marcapasos. Su función es mantener la frecuencia cardíaca correcta. Pero ¿se podría monitorear y asegurar su correcto su funcionamiento antes de fabricarlo? En caso de ser esto posible, disminuirían notablemente los costos de producción, ya que ayudaría a probar los marcapasos antes de ser implementados, lo que, además, incrementaría la seguridad para el paciente. Afortunadamente, esto se puede lograr gracias a la utilización de modelos matemáticos, que ayudan a analizar, en este caso, el funcionamiento del marcapasos y a prevenir alguna anomalía que pudiera surgir. En este trabajo de tesis se desarrolla la publicación presentada por May Cen y Tamayo Loeza, donde se modela matemáticamente el funcionamiento de un marcapasos mediante una ecuación diferencial logística. Posteriormente elabora una simulación, utilizando el software Wolfram Mathematica 10.0, donde se podrá comprobar, en cada instante, la magnitud del voltaje que el marcapasos aplica al corazón.
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ItemDescripción matemática del algoritmo de Shor, para la factorización prima de números enterosen una computadora cuántica( 2020-7) Valente, Yésica AndreaEl presente trabajo analiza matemáticamente la segunda parte de la publicación desarrollada por Peter Shor en 1995, conocida como el algoritmo de Shor. Dicho algoritmo, ideado para ser aplicado en una computadora cuántica, descompone en factores primos un número entero mayor que 1, en un tiempo considerablemente menor que el llevado a cabo por una computadora convencional. El problema de la factorización es utilizado para codificar la mayoría de los mensajes secretos que se envían hoy en día. De este modo, muchas criptografías de clave pública, tales como el sistema RSA, que se aplica en las claves bancarias online, llegarían a ser obsoletas si el algoritmo de Shor fuera implementado en una computadora cuántica. El presente trabajo de tesis brinda un enfoque matemático, con demostraciones detalladas de las propiedades que se aplican, paso a paso, en los algoritmos cuánticos desarrollados. El rigor matemático utilizado facilita el entendimiento del funcionamiento de otros algoritmos y circuitos cuánticos
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ItemUn modelo compacto de criptografía asimétrica empleando anillos no conmutativos( 2020-7) López, María FernandaEn este trabajo se analiza la publicación presentada por Pedro Hecht, en la que desarrolla un modelo de Criptografía asimétrica: el Protocolo de Intercambio de Claves Diffie-Hellman utilizando estructuras algebraicas no conmutativas. En este caso, el autor utiliza el anillo no conmutativo de matrices. Su objetivo es hallar un modelo que sea criptográficamente seguro pero capaz de emplear recursos computacionales escasos. Este tipo de modelos se los define como compactos, y utilizan procesadores de sólo 16 bits. De este modo, el algoritmo permitirá una eficaz operación en plataformas de baja potencia como, por ejemplo, tarjetas inteligentes o teléfonos celulares. En este sentido, el uso del algoritmo que se desarrolla en este trabajo permitirá que procesadores pequeños puedan implementar métodos criptográficos seguros y así evitar ataques informáticos indeseables.
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ItemEl concepto de derivada de una función : dificultades en la construcción del concepto y su análisis desde la teoría APOE( 2021) Agüera, Corina SoledadEl concepto de derivada, las dificultades en su aprendizaje, en desprenderse del mero mecanismo atraviesa a su enseñanza y consecuentemente ha sido elevado a la superficie por los teóricos de la didáctica de la matemática. Atendiendo a estas ideas se realizó la búsqueda de artículos y publicaciones que aportan conceptos y argumentos para comprender específicamente las dificultades del alumno en la construcción de ese concepto. En ese proceso y con el tamiz de un interés en la teoría APOE que describe la manera en que los alumnos aprenden o construyen mentalmente los conceptos matemáticos a partir de estructuras previas se eligió el siguiente artículo: Dificultades en la comprensión del concepto derivada de una función (Pereyra, 2020). Los autores son profesores, licenciados, magister e investigadores en enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). En dicho artículo, se da cuenta de un proceso de investigación fundamentado en la teoría APOE a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo y utilizando estudio de casos. Se trata de una primera etapa en la que, fundamentando en la descomposición genética, se han determinado las principales dificultades en la construcción del concepto de derivada. En la sección 1 de este trabajo, teoría desde las líneas didácticas, se exponen algunos conceptos, en una síntesis muy breve, desde la perspectiva de la didáctica francesa. Luego, se presentó los conceptos centrales de la teoría APOE. En la sección 2 se abordaron las elaboraciones de los alumnos propuestas en el artículo seleccionado. Finalmente, se elaboraron algunas conclusiones sobre la intervención de estudio en este artículo ya que, bajo los fundamentos de la teoría APOE, he analizó si los alumnos lograron o no cada etapa de la descomposición genética propuesta por los autores
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ItemLa brecha digital de género en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana( 2021-11-24) Gantuz, María AgustinaLa brecha digital es la desigualdad que existe entre personas en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Entre los aspectos más influyentes en esta desigualdad, se encuentra el género. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres comienzan desde la niñez y se reflejan luego en la educación superior donde los hombres son mayoría en las carreras relacionadas a la tecnología. El reto al que se enfrentan especialmente las instituciones educativas consiste en generar alertas sobre la desigualdad de género, sensibilizar a la comunidad, provocar interés entre las mujeres y construir oportunidades con perspectiva de género para lograr una participación más justa e igualitaria. Este Trabajo Final de Tesis de Maestría en Tecnología Educativa se enmarca en la elaboración de un análisis institucional de género dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, la presentación de los resultados y una propuesta de recomendaciones que persigue establecer líneas de acción para achicar la brecha de género en la institución.
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ItemExpandir el aula para construir conocimientos a través de comunidades virtuales : propuesta para orientar el proceso de formación docente de Educación Física en el Instituto Universitario River Plate en el nuevo contexto a partir del período de pandemia COVID 19( 2021-11-24) Bubenick, Héctor JorgeEn diciembre de 2019 en Wuhan se detectó el primer caso de COVID 19. En un año y medio hubo casi 190 millones de casos de la enfermedad en 258 países y más de cuatro millones de muertos. En Argentina, a septiembre de 2021, se registraron más de 5 millones de casos y 114 mil muertos. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia implicó –entre otras medidas- la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Esta disruptiva modificación del contexto colocó a las instituciones educativas y sus docentes ante el desafío de la continuidad pedagógica durante el Ciclo Lectivo 2020. La “revolución digital” transformó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un valioso y eficaz puente que nos unió como comunidad, nos permitió cumplir nuestra misión formativa, nos ayudó a conocer y compartir realidades, y a acompañarnos solidariamente. Pero, además, esta alteración no planificada, modificó nuestra forma de organizarnos, de trabajar, de enseñar, de aprender y de relacionarnos. Ante este escenario de incertidumbre, complejo y dinámico, las Instituciones de Educación Superior (IES) en general y las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente en particular, están llamadas a promover la reflexión y el debate contextualizado, amplio y fundamentado, tanto del modelo de enseñanza y aprendizaje, como del de organización y gestión. Este trabajo analiza, conceptualiza y documenta los abordajes y dispositivos desplegados por los docentes del Instituto Universitario River Plate (IURP), durante el proceso de transformación de las clases presenciales, en clases virtuales de “enseñanza remota de emergencia”. Describe la implementación de las TIC para la continuidad pedagógica de la formación del docente universitario de Educación Física, y formula una propuesta de modelo de enseñanza y de aprendizaje híbrido, tanto desde el aspecto conceptual como tecnológico
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ItemLos muros del juglar( 2021-11-25) Stösslein, Guillermo Luis“Los muros del juglar” consiste en la elaboración colaborativa de un repertorio de recursos artístico-expresivos, centrados en la educación inicial, a través de la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje, por medio de una estructura web basada en muros interactivos cuyas páginas son creadas, compartidas, editadas y comentadas por sus miembros y a la que puede accederse desde cualquier navegador. Este trabajo procura describir este artefacto mediante referencias de distintos autores sobre aprendizaje colaborativo, comunidades de prácticas, sitios similares, educación inicial, formación docente, como así también aportes desde los lenguajes artístico-expresivos. La propuesta está dirigida fundamentalmente a estudiantes de profesorado y docentes, para quienes la necesidad de acceder a materiales, tanto nuevos como clásicos, es una constante. El desconocimiento del lenguaje musical los excluye del acceso a gran parte del material específico y los lleva a recurrir a otras fuentes, entre ellas la transmisión oral a través de colegas, amigos o familiares. «Los muros del juglar» pretende incentivar el autoaprendizaje, la interpretación, la autocrítica, la práctica, la búsqueda y el análisis en un ámbito de aprendizaje colaborativo donde la retroalimentación de los distintos miembros contribuya al crecimiento común. Se presenta el artefacto en sus diferentes secciones y sus respectivas características y se fundamenta la propuesta desde distintas ópticas. Se establecen los objetivos y el modelo metodológico empleado. Luego de describir el estado de situación en el acceso a materiales y en este tipo de desarrollos en la web 2.0, se incluyen además reflexiones sobre la experiencia de su aplicación en el ámbito del profesorado de educación inicial. La propuesta puede crecer como herramienta y nutrirse con crecientes aportes, instancias y especies, para luego transformarse en un lugar al que no solo se recurre para la búsqueda de materiales sino también para compartir con alumnos, colegas o simplemente en familia
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ItemMotores de traducción automática y el impacto en el rol del traductor profesional( 2021-12) Milich Tear, Juan JoséEn el presente trabajo se investigaron distintas tecnologías y técnicas utilizadas en la traducción automática de textos. El principal objetivo fue analizar y realizar una evaluación sobre los distintos motores de traducción automática disponibles en la actualidad. Este tema se puede abordar desde diferentes aspectos. Aquí, se tomó como base el análisis de tres tipos de arquitecturas aplicadas en la traducción automática. Con el correr de las décadas, la utilización de la tecnología en la lingüística fue mutando de rol. Principalmente, gracias al avance en la capacidad de procesamiento de los ordenadores y la aparición de Machine Learning. Si bien el enfoque de la investigación es netamente técnico, es imprescindible analizar cómo se desarrolló la traducción a lo largo de las últimas décadas. De esta manera, se afianzan las bases para comprender cómo la tecnología acompañó el desarrollo en las técnicas de traducción. Se compararon traducciones realizadas con los distintos motores y arquitecturas de traducción automática. A su vez, dichos resultados se contrastaron con traducciones generadas por profesionales del área. Mediante el análisis de los datos y resultados obtenidos en la investigación, se pudo comprobar el impacto y participación que tiene la TA en la actualidad
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ItemEnfoque ágil para el desarrollo de controles automáticos en auditoría continua( 2021-12) Acosta, Fernando NelsonLas organizaciones modernas se enfrentan al desafío de conocer más sobre agilidad y sus marcos de trabajo. Tienen origen en entornos de desarrollo de software, pero pueden adaptarse como filosofía de trabajo para mejorar procesos y servicios. En esta propuesta de intervención en el campo profesional, se analizó una manera de trabajar que propone valores y principios bajo los cuales se conforman diferentes metodologías consideradas ágiles y cuya incorporación modificaría la manera de efectuar tareas de revisión de procesos en el área de auditoría. Se identificó que una aplicación gradual de metodologías y marcos de trabajo como Kanban y Scrum es una oportunidad para continuar realizando controles automáticos en auditoría interna, dando valor agregado al acceso que suele tenerse sobre recursos humanos y tecnológicos. El objetivo de esta intervención fue ofrecer una guía para la implementación de metodologías ágiles, aplicando una combinación de marcos de trabajo Scrum y Kanban durante la construcción, desarrollo y mantenimiento de controles para auditoría continua. Se analizó los requisitos para su implementación, los recursos disponibles, los necesarios y las acciones a realizar