Tecnología Informática
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tecnología Informática by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPresencialidad Propagada para el acompañamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes en el nivel superior( 2020-10-6) Maffei, Fabián AlbertoEste trabajo se enmarca en la elaboración de una propuesta de conceptualización de una nueva presencialidad, la Presencialidad Propagada, como superadora de las tradicionales concepciones, que aporta estrategias de enseñanza en la formación inicial de la Educación Superior para el acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes. Ante las dificultades detectadas en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información del Instituto Superior de Profesorado N° 3 (ISP3) relativas al sostenimiento de las trayectorias estudiantiles reales se implementan acciones orientadas a abordar la situación, las que constituyen el disparador de este trabajo. Desde un enfoque hermenéutico de la realidad del aula de la Educación Superior, el trabajo se sitúa metodológicamente en la modalidad de abordaje de revisión bibliográfica en la que se recopila información ya existente sobre el problema, se establecen relaciones en la teoría sustantiva sobre la que se funda el marco teórico y el marco tecnológico, se proyecta nueva teoría para conceptualizar la Presencialidad Propagada y se exponen conclusiones. Se ofrece un prototipo de artefacto digital diseñado desde la perspectiva de la Presencialidad Propagada que posibilita generar condiciones de apropiación por parte del cuerpo docente de la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología del ISP3, en un proceso de formación permanente para la construcción colaborativa de saberes digitales sobre un Entorno Virtual de Aprendizaje como dispositivo focalizado. Se proyectan aportes, reflexiones y sugerencias extensivas a otras propuestas de formación de grado de la Educación Superior, que posibiliten instalar procesos de Presencialidad Propagada desde estrategias de acompañamiento y de participación de los estudiantes, sostenidas por habilidades sociales y digitales avanzadas, atendiendo las trayectorias formativas reales en procesos de alfabetización y producción transmedia.
-
ItemParaeducativas : aportes para la formación de los profesores de turismo y hospitalidad( 2020-12-10) Brarda, Analía NoraDesde la gestión de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, y asumiendo el compromiso de revisar qué resulta necesario modificar en el accionar académico de hoy, se inició una reflexión sobre la problemática de la educación contemporánea que cada vez se presenta más ubicua y por lo tanto el rol del docente y su necesaria formación continua. A ello se le sumaron las consideraciones que surgieron a raíz del fenómeno reciente de la pandemia COVID 19, que generó cambios institucionales bruscos y una rápida sustitución de las clases presenciales por virtuales. Esto produjo una adaptación vertiginosa sin mucha preparación previa, tanto de los docentes como de los estudiantes, para poder abordar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. A su vez, a estas primeras reflexiones se les añadieron las preocupaciones respecto a cómo las TIC han reconfigurado totalmente las dinámicas y modos de desarrollo del turismo desde su propia estructura, por lo cual los docentes de estas disciplinas se ven en la imperiosa necesidad de desarrollar nuevas habilidades y metodologías de enseñanza. Por lo dicho, al repensar en los modos en que enseñamos y la manera en que los profesores son formados, se reconoció desde la dirección de la Facultad la obligación de acompañar al equipo docente en su capacitación continua, dado que estos provienen de distintos campos disciplinares y sus procesos de formación y/o actualización son muy diversos. Por ello, el presente proyecto de intervención consiste en el estudio, diseño y producción de un portal: “PARAEDUCATIVAS: comunidad de formación docente”, que se realiza en forma conjunta con las direcciones de las carreras de Diseño Gráfico y Enfermería. El objetivo que se propone es el dotar a los profesores de la Universidad Abierta Interamericana en Sede Rosario, de un espacio de actualización, consulta e intercambio alternativo al oficial y con contenido específico para esta facultad. Esta iniciativa persigue la innovación y la mejora de la calidad de las experiencias educativas incorporando TIC, para favorecer la sistematización de usos y promover el intercambio de buenas prácticas. En el portal se alojarán entre otros: artículos académicos, módulos temáticos, repositorios, material para la incorporación de TIC en el aula, novedades para docentes, recomendaciones, acciones innovadoras para el aprendizaje, proyectos didácticos, proyectos colaborativos. Incorporando a su vez, un espacio de intercambio a modo de foro de discusión dentro del mismo sitio, un lugar de trabajo que promueva la construcción de una verdadera comunidad de prácticas, así como redes de enseñanza y aprendizaje en torno a temáticas de interés común
-
ItemPARAEDUCATIVAS : Comunidad Virtual de Práctica y Formación Docente( 2020-12-3) Kuschner, Karen CarmenSe presenta a continuación una propuesta de aplicación en el campo de la educación superior: la elaboración de un espacio virtual para la formación docente llamado “PARAEDUCATIVAS”. El proyecto se desarrolla a partir de la combinación de dos ejes fundamentales. Uno tecnológico, que consiste en la creación de un sitio web mediante un software de gestión de contenidos denominado CMS, y uno conceptual que es la Comunidad de Práctica (CdP), a la que se apelará como estrategia de formación docente. La propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un espacio virtual para la capacitación y el intercambio docente, la difusión de información y la colaboración colectiva; actividades que a su vez encuentran en la web un ambiente propicio para la participación activa, la creatividad y la innovación. En esta línea, el principal objetivo del proyecto es la producción de un portal web para que estas experiencias educativas innovadoras contribuyan con la formación de los profesores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario, a partir del principio de coformación. Para conseguir ese propósito, siempre partiendo de sustentos teóricos, se revisan aspectos tales como la importancia de la formación docente y el caso singular del claustro de Diseño Gráfico. Se recorren además los conceptos fundamentales vinculados a las CdP y la posibilidad de pensar estas comunidades como una estrategia de aprendizaje destinada a los docentes. Por último, se detallan las acciones desarrolladas en el recorrido que va desde el diagnóstico a la planificación para llegar a la ejecución de “PARAEDUCATIVAS”. Una instancia final de diseño del portal donde cada decisión, de manera acorde con la propuesta y la temática, se adoptó desde un enfoque colaborativo y dialógico.
-
ItemEl concepto de derivada de una función : dificultades en la construcción del concepto y su análisis desde la teoría APOE( 2021) Agüera, Corina SoledadEl concepto de derivada, las dificultades en su aprendizaje, en desprenderse del mero mecanismo atraviesa a su enseñanza y consecuentemente ha sido elevado a la superficie por los teóricos de la didáctica de la matemática. Atendiendo a estas ideas se realizó la búsqueda de artículos y publicaciones que aportan conceptos y argumentos para comprender específicamente las dificultades del alumno en la construcción de ese concepto. En ese proceso y con el tamiz de un interés en la teoría APOE que describe la manera en que los alumnos aprenden o construyen mentalmente los conceptos matemáticos a partir de estructuras previas se eligió el siguiente artículo: Dificultades en la comprensión del concepto derivada de una función (Pereyra, 2020). Los autores son profesores, licenciados, magister e investigadores en enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). En dicho artículo, se da cuenta de un proceso de investigación fundamentado en la teoría APOE a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo y utilizando estudio de casos. Se trata de una primera etapa en la que, fundamentando en la descomposición genética, se han determinado las principales dificultades en la construcción del concepto de derivada. En la sección 1 de este trabajo, teoría desde las líneas didácticas, se exponen algunos conceptos, en una síntesis muy breve, desde la perspectiva de la didáctica francesa. Luego, se presentó los conceptos centrales de la teoría APOE. En la sección 2 se abordaron las elaboraciones de los alumnos propuestas en el artículo seleccionado. Finalmente, se elaboraron algunas conclusiones sobre la intervención de estudio en este artículo ya que, bajo los fundamentos de la teoría APOE, he analizó si los alumnos lograron o no cada etapa de la descomposición genética propuesta por los autores
-
ItemLa brecha digital de género en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana( 2021-11-24) Gantuz, María AgustinaLa brecha digital es la desigualdad que existe entre personas en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Entre los aspectos más influyentes en esta desigualdad, se encuentra el género. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres comienzan desde la niñez y se reflejan luego en la educación superior donde los hombres son mayoría en las carreras relacionadas a la tecnología. El reto al que se enfrentan especialmente las instituciones educativas consiste en generar alertas sobre la desigualdad de género, sensibilizar a la comunidad, provocar interés entre las mujeres y construir oportunidades con perspectiva de género para lograr una participación más justa e igualitaria. Este Trabajo Final de Tesis de Maestría en Tecnología Educativa se enmarca en la elaboración de un análisis institucional de género dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, la presentación de los resultados y una propuesta de recomendaciones que persigue establecer líneas de acción para achicar la brecha de género en la institución.
-
ItemExpandir el aula para construir conocimientos a través de comunidades virtuales : propuesta para orientar el proceso de formación docente de Educación Física en el Instituto Universitario River Plate en el nuevo contexto a partir del período de pandemia COVID 19( 2021-11-24) Bubenick, Héctor JorgeEn diciembre de 2019 en Wuhan se detectó el primer caso de COVID 19. En un año y medio hubo casi 190 millones de casos de la enfermedad en 258 países y más de cuatro millones de muertos. En Argentina, a septiembre de 2021, se registraron más de 5 millones de casos y 114 mil muertos. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia implicó –entre otras medidas- la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Esta disruptiva modificación del contexto colocó a las instituciones educativas y sus docentes ante el desafío de la continuidad pedagógica durante el Ciclo Lectivo 2020. La “revolución digital” transformó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un valioso y eficaz puente que nos unió como comunidad, nos permitió cumplir nuestra misión formativa, nos ayudó a conocer y compartir realidades, y a acompañarnos solidariamente. Pero, además, esta alteración no planificada, modificó nuestra forma de organizarnos, de trabajar, de enseñar, de aprender y de relacionarnos. Ante este escenario de incertidumbre, complejo y dinámico, las Instituciones de Educación Superior (IES) en general y las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente en particular, están llamadas a promover la reflexión y el debate contextualizado, amplio y fundamentado, tanto del modelo de enseñanza y aprendizaje, como del de organización y gestión. Este trabajo analiza, conceptualiza y documenta los abordajes y dispositivos desplegados por los docentes del Instituto Universitario River Plate (IURP), durante el proceso de transformación de las clases presenciales, en clases virtuales de “enseñanza remota de emergencia”. Describe la implementación de las TIC para la continuidad pedagógica de la formación del docente universitario de Educación Física, y formula una propuesta de modelo de enseñanza y de aprendizaje híbrido, tanto desde el aspecto conceptual como tecnológico
-
ItemLos muros del juglar( 2021-11-25) Stösslein, Guillermo Luis“Los muros del juglar” consiste en la elaboración colaborativa de un repertorio de recursos artístico-expresivos, centrados en la educación inicial, a través de la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje, por medio de una estructura web basada en muros interactivos cuyas páginas son creadas, compartidas, editadas y comentadas por sus miembros y a la que puede accederse desde cualquier navegador. Este trabajo procura describir este artefacto mediante referencias de distintos autores sobre aprendizaje colaborativo, comunidades de prácticas, sitios similares, educación inicial, formación docente, como así también aportes desde los lenguajes artístico-expresivos. La propuesta está dirigida fundamentalmente a estudiantes de profesorado y docentes, para quienes la necesidad de acceder a materiales, tanto nuevos como clásicos, es una constante. El desconocimiento del lenguaje musical los excluye del acceso a gran parte del material específico y los lleva a recurrir a otras fuentes, entre ellas la transmisión oral a través de colegas, amigos o familiares. «Los muros del juglar» pretende incentivar el autoaprendizaje, la interpretación, la autocrítica, la práctica, la búsqueda y el análisis en un ámbito de aprendizaje colaborativo donde la retroalimentación de los distintos miembros contribuya al crecimiento común. Se presenta el artefacto en sus diferentes secciones y sus respectivas características y se fundamenta la propuesta desde distintas ópticas. Se establecen los objetivos y el modelo metodológico empleado. Luego de describir el estado de situación en el acceso a materiales y en este tipo de desarrollos en la web 2.0, se incluyen además reflexiones sobre la experiencia de su aplicación en el ámbito del profesorado de educación inicial. La propuesta puede crecer como herramienta y nutrirse con crecientes aportes, instancias y especies, para luego transformarse en un lugar al que no solo se recurre para la búsqueda de materiales sino también para compartir con alumnos, colegas o simplemente en familia
-
ItemMotores de traducción automática y el impacto en el rol del traductor profesional( 2021-12) Milich Tear, Juan JoséEn el presente trabajo se investigaron distintas tecnologías y técnicas utilizadas en la traducción automática de textos. El principal objetivo fue analizar y realizar una evaluación sobre los distintos motores de traducción automática disponibles en la actualidad. Este tema se puede abordar desde diferentes aspectos. Aquí, se tomó como base el análisis de tres tipos de arquitecturas aplicadas en la traducción automática. Con el correr de las décadas, la utilización de la tecnología en la lingüística fue mutando de rol. Principalmente, gracias al avance en la capacidad de procesamiento de los ordenadores y la aparición de Machine Learning. Si bien el enfoque de la investigación es netamente técnico, es imprescindible analizar cómo se desarrolló la traducción a lo largo de las últimas décadas. De esta manera, se afianzan las bases para comprender cómo la tecnología acompañó el desarrollo en las técnicas de traducción. Se compararon traducciones realizadas con los distintos motores y arquitecturas de traducción automática. A su vez, dichos resultados se contrastaron con traducciones generadas por profesionales del área. Mediante el análisis de los datos y resultados obtenidos en la investigación, se pudo comprobar el impacto y participación que tiene la TA en la actualidad
-
ItemLa fórmula de Black-Scholes : una forma tabular( 2021-12) Avella, Antonio AnielloEn esta tesis se presenta una forma distinta y más sencilla para interpretar la fórmula de Black-Scholes en la evaluación del precio de una opción financiera tomando como base el artículo de Arnold et al. (2003). Este escrito presenta de manera sintética, la deducción de la fórmula de Black-Scholes empezando por las definiciones de los conceptos básicos y concluye mostrando como se puede describir su comportamiento en forma tabular
-
ItemSmart city : big data en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires( 2021-12) López, Diego JoaquínPartimos de la premisa de que una ciudad que busque convertirse en una “smart city” necesita implementar big data para conocer y organizar sus datos y así garantizar la agilización en la toma de decisiones de índole pública. El objetivo principal de este trabajo es el de entender el alcance del big data en los organismos de gobierno y sus beneficios dentro de las smart cities que lideran los rankings de las ciudades con mayor nivel de transformación digital del mundo. Este análisis involucró las dimensiones de movilidad y transporte, futuro sustentable, desarrollo humano, planificación urbana y gobierno abierto. La información relevada funcionó como marco teórico para comprender cuáles son los beneficios de implementar big data en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina) y las limitaciones que impiden su desarrollo como smart city. De este modo, esta investigación cualitativa resultó de gran ayuda para repensar el desarrollo de la CABA como ciudad inteligente y elaborar propuestas que sirvan para optimizar la planificación y gestión de políticas públicas, evitando caer en los riesgos más comunes con los que cuenta este tipo de construcciones. Se concluye que la CABA ha demostrado que incorporar tecnología de punta dentro de los espacios urbanos puede ser un sinónimo de modernización, pero no de inteligencia. Para lograrlo, hace falta que estas Tecnologías de la Información y la Comunicación -que funcionan mayormente con herramientas como el IoT- respondan a un proyecto de big data que tenga como eje el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como sugerencia, se propone contar con empleo de big data para la actualización recurrente, así como la realización de una limpieza periódica de los datos almacenados, agilizar todos aquellos procesos que involucran tanto el envío como la recepción de datos y la educación para garantizar el éxito del proyecto
-
ItemEnfoque ágil para el desarrollo de controles automáticos en auditoría continua( 2021-12) Acosta, Fernando NelsonLas organizaciones modernas se enfrentan al desafío de conocer más sobre agilidad y sus marcos de trabajo. Tienen origen en entornos de desarrollo de software, pero pueden adaptarse como filosofía de trabajo para mejorar procesos y servicios. En esta propuesta de intervención en el campo profesional, se analizó una manera de trabajar que propone valores y principios bajo los cuales se conforman diferentes metodologías consideradas ágiles y cuya incorporación modificaría la manera de efectuar tareas de revisión de procesos en el área de auditoría. Se identificó que una aplicación gradual de metodologías y marcos de trabajo como Kanban y Scrum es una oportunidad para continuar realizando controles automáticos en auditoría interna, dando valor agregado al acceso que suele tenerse sobre recursos humanos y tecnológicos. El objetivo de esta intervención fue ofrecer una guía para la implementación de metodologías ágiles, aplicando una combinación de marcos de trabajo Scrum y Kanban durante la construcción, desarrollo y mantenimiento de controles para auditoría continua. Se analizó los requisitos para su implementación, los recursos disponibles, los necesarios y las acciones a realizar
-
ItemTesting en big data y aprendizaje automático( 2021-12) Granata, Nicolás EzequielLa tecnología de big data y aprendizaje automático se ha convertido en uno de los temas de principal interés, no solo en el campo de la investigación sino también en las organizaciones, empresas de desarrollo de software y demanda del mundo moderno en general. Esto se debe a la posibilidad de obtener nuevos conocimientos mediante algoritmos complejos, a partir de grandes y diversos volúmenes de datos, los cuales continúan creciendo día a día. La implementación de los sistemas de big data y aprendizaje automático presentan un problema a la hora de realizar pruebas sobre estos, debido a la cantidad y diversidad de datos que se procesan y los resultados que se obtienen. Asimismo, estos tipos de sistemas son calificados dentro de los no testeables, teniendo en cuenta la no existencia de un oráculo específico que permita indicar si los resultados de los casos prueba son correctos. El presente trabajo tuvo como objetivo investigar las propuestas de pruebas en sistemas de big data y aprendizaje automático, mediante el análisis de las estrategias utilizadas por la comunidad en el área, haciendo especial foco en el acercamiento de pruebas metamórficas. Como aplicación práctica, se realizó un procedimiento de pruebas metamórficas en el cual se verificó el funcionamiento de un sistema de software que analiza, mediante reconocimiento automático, sentimientos de textos escritos en Twitter. Por otro lado, se realizó un segundo procedimiento donde se verificó el funcionamiento del motor de búsqueda de Google. A partir de la investigación realizada se concluyó que la generación de relaciones metamórficas, teniendo en cuenta el dominio del sistema, brindaron una solución posible al problema de la ejecución y verificación de pruebas
-
ItemCrowdfunding basado en criptomonedas( 2021-12-16) Horvath, Luciano NicolásBitFunding es una empresa que vende criptomonedas a pequeños y grandes inversores. Estas ventas permiten financiar la construcción de inmuebles, que están representados por las monedas mencionadas. La empresa trabaja con una criptomoneda propia llamada BitFun (BIF). Estos BIF se emiten con el objetivo de representar un proyecto de inmueble, por ejemplo, un edificio con 10 departamentos. Se colocan a la venta y, de forma similar a las inversiones tradicionales en inmuebles mediante crowdfunding, se espera llegar a una financiación mínima para dar comienzo al proyecto. Si no se logra este piso de financiación, el proyecto se cancela (o se posterga replanteando la propuesta) y se le devuelve a cada involucrado su inversión. Los inversores compran BIF con la popular criptomoneda ETH. De esta forma, nuestra empresa no se financia en dinero convencional de forma directa, sino que se financia con ETH. Estos ETH pueden ser vendidos por ARS o USD fácilmente. Si la financiación es exitosa, la construcción estará a cargo de una empresa constructora con un precio en USD pactado con antelación. El inmueble se divide en varias Unidades Mínimas Rentables (UMR), es decir, unidades autónomas divisibles del edificio. Durante y posteriormente a la construcción, los poseedores de BIF pueden comercializar los mismos en mercado secundario (ya sea a cambio de dinero convencional u otras criptomonedas). Es de esperar que los BIF aumenten su valor conforme avance la construcción. Si una UMR está finalizada, puede ser reclamada a cambio de la cantidad de BIF correspondiente. Dicho de otra forma, quienquiera que posea los BIF necesarios es un potencial dueño, no está limitado a aquellos que participaron de la oferta inicial. El trabajo describe un plan de negocio a tres años, desarrollando una plataforma basada en criptomonedas para la inversión en bienes raíces
-
ItemSecurity Soft : plan de negocio y proyecto tecnológico( 2021-12-16) Cortés, HernánLa empresa SECURITY SOFT se dedica al desarrollo de sistemas de software para empresas de seguridad. Se especializa en tecnología de análisis masivo de datos e inteligencia artificial, cuya fusión tiene como objetivo brindar soluciones innovadoras para prevenir el delito, lograr seguridad ciudadana y generar un impacto positivo de relevancia en la sociedad. Entre las principales soluciones que ha desarrollado se encuentra: • ALERTAR: Sistema de prevención probabilística y predictiva del delito que le indica al usuario qué probabilidad tiene de sufrir un hecho delictual en su ubicación actual a lo largo de una jornada, basada en registros históricos; y qué predicción se estima, basada en modelos matemáticos e inteligencia artificial. • DENUNCIAR: Sistema de adquisición de datos relacionados con incidentes delictivos y viales para ser verificados e incorporados a los demás sistemas en tiempo real. Se permite la carga de incidentes de manera individual o masiva. • TRANSITAR: Sistema de prevención probabilística y predictiva de accidentes viales que le indica al usuario qué probabilidad de sufrir un accidente tiene en su ubicación actual en la vía por donde se encuentra transitando, basada en registros históricos; y qué predicción se estima, basada en modelos matemáticos e inteligencia artificial. El trabajo presenta el plan de negocio para sus desarrollos de software.
-
ItemSocial helper( 2021-12-23) Beltramino, Juan PabloSocial Helper es una empresa de Marketing Digital cuyo objetivo principal es administrar y asesorar a profesionales en el manejo de sus redes sociales, de los contenidos, del marketing en la web, y del posicionamiento de la web. A partir de la información brindada por el profesional, junto con el objetivo en las redes sociales y el plan seleccionado, Social Helper ofrece distintos servicios, como pueden ser métricas para medir el impacto de las publicaciones y publicidades en las redes sociales y webs, poder configurar publicaciones y publicidades dentro de la plataforma brindada y por último la posibilidad de tener una estrategia de marketing recibiendo consejos como por ejemplo, que días publicar, el horario, el tipo de publicación, a quién dirigirlo, entre otros. Una vez que pasa un mes de la estrategia en curso, se analizan los resultados del impacto en los medios digitales, y se proponen cambios y mejoras. Social Helper es una empresa joven que actualmente lleva un año y medio en el mercado. La curva de usuarios utilizando los servicios ofrecidos por Social Helper es exponencial por lo que día a día se va afianzando aún más en el mercado. El trabajo describe el plan de negocio para que Social Helper se transforme en la empresa líder de marketing digital para profesionales en Argentina, manteniendo la calidad, diferenciación y automatización en cada uno de sus servicios.
-
ItemLas matemáticas en Egipto y en Mesopotamia( 2021-3) Gentilezza, Myriam AndreaLa matemática es una de las formas más abstractas de la creación intelectual. Su aprendizaje requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Y para los que hacemos de ella una profesión, exige además mucha pasión. Pero ¿cómo y por qué surgió la matemática? ¿Cuál fue el factor histórico que motivó a crear y desarrollar esta ciencia? ¿Cómo se enseñaba inicialmente la matemática? ¿Qué metodología empleaban? ¿Se asemejaba a la metodología actual? En este trabajo final se buscó responder a estos interrogantes, y para ello se analizó la publicación presentada por James Ritter. En dicha publicación se estudian los primeros testimonios directos que se disponen de una actividad matemática: los de Mesopotamia y los del Antiguo Egipto. Se visualizó cómo surgió allí esta ciencia, qué sistema de numeración empleaban y se examinó textos que muestran de qué manera estos pueblos resolvían ciertos problemas matemáticos. Para facilitar la comprensión de este tema, en los dos primeros capítulos se describió, a manera introductoria, cómo nacieron los primeros números y quiénes eran los encargados de ejecutar las cuentas y de enseñar las nociones matemáticas adquiridas. Por otro lado, el presente trabajo se propuso un desafío: el de explicar, mediante un lenguaje sencillo y accesible para todos, cómo eran los primeros conocimientos y prácticas matemáticas
-
ItemDiseño de un modelo multiagente con herramientas de inteligencia artificial para cursos virtuales( 2021-3-30) Cifuentes Delgado, Alex ArturoEn los últimos años, la inteligencia artificial (IA) en educación se ha utilizado en la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que posibiliten mejores resultados en la enseñanza de mediación virtual. La revisión documental realizada en este trabajo de maestría tuvo como finalidad la identificación de herramientas de IA utilizadas en la construcción de Sistemas Multiagente (SMA), aplicados en educación. Posteriormente, se procedió al diseño de un SMA que integra múltiples herramientas de IA, en el que se busca identificar el grado de conocimientos inicial del estudiante y su mejor forma de aprender. Asimismo, este SMA integra un sistema de lenguaje natural que viabiliza la comunicación entre usuario y plataforma, como también, sistemas adaptativos y tutores inteligentes para el desarrollo de las variadas funciones incluidas en este diseño. Se revisó un total de 49 artículos para fundamentar del SMA, y para su creación, se utilizaron las herramientas más significativas de cada modelo revisado. Como resultado se obtuvo el diseño de un MAS ajustado a un prototipo de cursos ofertados de mediación en virtual.
-
ItemCreación de una Aplicación Web Progresiva para aprender Señalética( 2021-3-30) Wischñevsky, Marcelo FabiánLa asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual IV de la Licenciatura en Diseño Gráfico inserta en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, ante un contexto de pandemia mundial, sumado a los veloces cambios en la relación docente-alumno, enfrenta la necesidad de repensar nuevas y originales formas de ofrecer sus contenidos. En sintonía con los beneficios que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en los proyectos de diseño guiados, en los que el docente de tercer año de la carrera acompaña muy de cerca el desarrollo pautado durante el cuatrimestre, se ha reflexionado profundamente sobre los métodos, los objetivos y sobre todo, la manera de acompañar al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello se propone crear un sitio, más precisamente una Progressive Web App o Aplicación Web Progresiva (AWP), que sume las ventajas de una app a un sitio web adaptable a cualquier dispositivo (responsive), que complemente las aulas virtuales que ofrece la Universidad, en el que se ofrecen espacios de debate, de intercambio de información, de testeo de la producción, y sobre todo, la posibilidad de simular con realidad aumentada el diseño y producción de señales del proyecto señalético desarrollado durante el cuatrimestre. Con esta propuesta altamente innovadora que incorpora TIC, se promueven las buenas prácticas, el trabajo mancomunado y solidario de docentes y alumnos en un proyecto complejo. En la AWP podrán encontrarse instancias de verificación de aprendizajes con gamificación, artículos profesionales y académicos sobre el proceso de desarrollo de un proyecto de señalización, prácticas con auras para simular la implementación de señales, en un espacio seguro y amigable en su navegación
-
ItemCreación del Repositorio 4.0 para la carrera universitaria de grado Licenciatura en Diseño Gráfico( 2021-3-30) Friedman, GabrielaEl "Repositorio 4.0" en tanto memoria activa de la producción de una carrera universitaria de grado (Licenciatura en Diseño Gráfico - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana) servirá de vidriera a la excelente calidad de producción realizada por los alumnos, quienes podrán utilizarlo como porfolio en entrevistas laborales mostrando el nivel de sus propuestas. La posibilidad de exhibir sus creaciones amparados por el sello de seriedad que brinda la Universidad redundará en un importante incentivo para la participación activa y aumentará la fidelización y sentimiento de pertenencia de los cursantes. La oportunidad de compartir un espacio con productos gráficos muy cuidados -acordes a altos estándares de calidad pautados por los docentes- de alumnos de diversos turnos y localizaciones permitirá generar una retroalimentación positiva. Los docentes tendrán acceso a la producción de todas las cátedras participando de esta manera en la articulación horizontal y vertical de contenidos curriculares. Se podrá acceder a OA -objetos de aprendizaje- y material gamificado en todo momento y lugar aprovechando las ventajas del aprendizaje ubicuo. Por otra parte, permitirá a potenciales prospectos acceder a información gráfica de la carrera a la hora de decidir por una institución de nivel superior de gran jerarquía para iniciar estudios universitarios de diseño. La manera de mostrar la producción aprovechará todas las posibilidades tecnológicas (fotos 3D, 360, gamificación, códigos QR) lo cual también dará cuenta de una actualización disciplinar permanente.
-
ItemAsistente virtual con realidad aumentada para la banca mayorista del Banco Galicia( 2021-5) Pin, Florencia GiseleLa presente propuesta de intervención en el campo profesional tiene como objetivo plantear una solución tecnológica innovadora para la atención telefónica a clientes de banca mayorista del Banco Galicia. Para la formulación de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico del proceso actual de atención al cliente con el fin de identificar falencias, irregularidades e ineficiencias de este. Se relevó el área de forma presencial y con la documentación pertinente a los procesos que se ejecutan en la misma. Luego, se realizó un análisis de la institución para entender los diferentes factores internos que pueden incidir en la propuesta a realizar. Pero no menos importante es el análisis de los factores externos que pudiesen condicionar a ésta. Una vez completado el análisis, se procedió a confeccionar una propuesta tecnológica con su respectivo plan de trabajo considerando las características de la organización y los requerimientos funcionales y no funcionales de la solución. La misma puede ser tomada por la institución para proceder con su ejecución