Análisis de los Materiales Educativos Digitales (MED) de los OpenCourseWare del MIT en ciencias sociales y en ingeniería en sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Análisis de los Materiales Educativos Digitales (MED) de los OpenCourseWare del MIT en ciencias sociales y en ingeniería en sistemas by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDesafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2022-12-16) Ayala, Soledad Analia ; Hernandez, Alejandro Mario ; Espinosa, Andrea PiaLa emergencia sanitaria puso de relieve que estamos muy lejos de la afirmación que las TIC son mejores para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que aportan al perfeccionamiento de la educación y su calidad. En esta presentación, la finalidad será interpretar las dificultades que se encontraron, específicamente, en el aprendizaje de contenidos de naturaleza técnica. Se analizó un caso desde la perspectiva epistemológica del relativismo tecnológico, ya que nos permite construir el análisis a medida que se avanza en la investigación. La ERE (Educación Remota de Emergencia) generó la necesidad de incorporar conocimientos o desarrollar competencias que no estaban contempladas con antelación: las competencias digitales. Así, el contexto de pandemia abrió opciones para crear y readecuar miradas y acciones diferentes que permitiesen pensar desde otro lugar al sujeto educativo y sus contextos. El caso de estudio permitió visibilizar y seguir investigando problemáticas que tuvieron lugar en la mayoría de las universidades: encontrar la mejor manera de explicar y enseñar temas referidos a las ciencias exactas (o como reemplazar el pizarrón en la ERE), las dificultades de los estudiantes de comprensión de las consignas, los desafíos y las incertidumbres sobre la evaluación como proceso y las herramientas para “verificar” qué aprendizaje tuvo lugar.
-
ItemConstrucción del conocimiento, prácticas de lectura y usos de las tecnologías digitales(Universidad ORT Uruguay, 2024-1-1) Ayala, Soledad AnaliaThe analysis of the relationship between digital technologies and communication requires a critical approach and a perspective that necessarily considers the study of power relations, the ubiquity of the objects of study and the specificities and complexity of their uses. In conversation with InMediaciones de la Comunicación, the well-known Canadian researcher DeNel Rehberg Sedo of Mount Saint Vincent University, Professor in the Department of Communication Studies, lecturer in the Faculty of Education and Women and Gender Studies, and co-director of Beyond the Book Project, offers us a unique and enriching dialogue to understand how the themes of the three axes proposed in this dossier are mutually interrelated. The discussion explains the manner in which power relations and economic interests influence what we read, our use of digital devices and the consumption of information on various digital platforms, the needs of policies on digital literacy and the challenges - and the long way to go - related to access to information today. For this purpose, she quotes the contributions of renowned authors in the field, such as Jose van Dijk, the work carried out within the framework of the Society for the History of Authorship Reading and Publishing (SHARP), and the international research carried out jointly with Danielle Fuller. On this occasion, in her interview with InMediaciones de la Comunicación, she analyses in depth the microsystems of social media, because according to her point of view, this allows us to recognize regional differences, identify the affordances of the platforms, point out the current analytical challenges of research “online” and “offline” life, and the most relevant issue for her: the material and symbolic access to information. This dialogue between two researchers, a Canadian and an Argentinean, is a journey that takes a look at power relations and the way in which the business model of the platforms configures different uses of digital technologies and the multiple ways of constructing knowledge according to social practices, working conditions and available time.
-
ItemDe tecnologías digitales y usos. Un recorrido por los desafíos actuales.(Universidad ORT Uruguay, 2024-1-1) Ayala, Soledad Analia ; Marotias, AnaLos procesos de comunicación siempre estuvieron vinculados a formas específicas de tecnologías que, a su vez, crean modos de relacionamiento social, de expresiones culturales, de construcción del conocimiento. Se vinculan con aspectos políticos, legales, de desarrollo técnico. Asimismo, es común que las tecnologías supuestamente viejas o antiguas coexistan con las “nuevas” tecno logías. Estos procesos de cambio y los usos de las nuevas tecnologías no son mágicos ni automáticos, sino largos, graduales y complejos.
-
ItemMateriales Educativos Digitales y Educación a Distancia: un análisis desde el relativismo(Universidad Nacional de La Rioja. EUDELAR, 2024-4-23) Ayala, Soledad Analia ; Boetto, Gerardo ; Marotias, AnaLos materiales educativos digitales, la educación a distancia y los estudios referidos al capitalismo cognitivo adquirieron relevancia en los últimos años, especialmente a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID y, luego, con el regreso a la presencialidad. En este marco el trabajo analiza la interrelación entre a los Materiales Educativos Digitales (MED) y a la Educación a Distancia (EAD) a fin de analizarlos y repensarlos en función de las nociones de industria cultural, desarrollo e inclusión social y educativa. También se presentan resultados preliminares del análisis de las prácticas de uso de los MED en el EVEA de la UN-Raf entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. El relevamiento de los datos, su sistematización y el análisis fueron efectuados en términos sistémicos, relativistas y desde un abordaje socio-tecnológico-educativa. Esta investigación posibilitó sistematizar cuáles son los recursos técnicos, los lenguajes (escrito, visual, sonoro, multimedial), los formatos (archivos, podcast, videos, uso de software interactivos, webinar) y la extensión/duración de los materiales educativos digitales (MED) usados.