Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa by Author "Monferrato, Marcelo Raul"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDefinición, desarrollo y evaluación de competencias en carreras de informática(EDUPA, 2024-4-19) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maffei, Fabián Alberto ; Garrido, Nelson Ariel ; Poncio, Silvia Victoria ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Iannantuoni, Gabriela Fernanda ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Monferrato, Marcelo RaulLas instituciones educativas están adaptando sus enfoques pedagógicos para satisfacer las demandas del mundo actual y asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Su meta es formar graduados competentes, capaces de aplicar sus conocimientos en los desafíos profesionales futuros. En este contexto, este proyecto de investigación busca establecer las bases conceptuales para las actividades investigativas, centrándose en la interconexión de conceptos clave para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, se enfatiza la importancia del enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante, que lo coloca como el eje central del proceso educativo. Se destaca la relevancia del trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes para fomentar un aprendizaje significativo. Se aborda el enfoque constructivista como base teórica, destacando la construcción activa del conocimiento mediante la interacción y la reflexión. Se propone la integración de un modelo de competencias en el diseño curricular, priorizando la aplicación práctica del aprendizaje y la preparación para situaciones reales. Se propone el uso de rúbricas como herramienta de evaluación y se subraya la importancia del alineamiento entre resultados de aprendizaje, actividades de enseñanza y estrategias de evaluación para garantizar la coherencia educativa. Por último, se plantea el desafío de incorporar a la Inteligencia Artificial en la educación como un medio para potenciar los enfoques mencionados y mejorar la calidad del proceso educativo, adaptándose a un entorno en constante cambio, aprovechando las nuevas herramientas disponibles. Palabras clave: Enfoque centrado en el estudiante, constructivismo, competencias, evaluación formativa, innovación pedagógica, metodologías didácticas, inteligencia artificial.
-
ItemEl papel de la Universidad en el desarrollo de competencias digitales y la reducción del desajuste de habilidades desde una perspectiva del capital humano para el siglo XXI(Universidad Abierta Interamericana (UAI), 2024-3) Monferrato, Marcelo RaulEste trabajo analiza el rol de la universidad y su necesaria evolución e intervención para abordar el desafío del desajuste de habilidades (skills mismatch), colaborando a la disminución de esta brecha en el mercado laboral del siglo XXI que se manifiesta tanto por sub como por sobre calificación profesional. A partir de una revisión de la literatura sobre la teoría del capital humano y las competencias digitales, se plantea cómo es que la Universidad desempeña un papel esencial en el desarrollo de habilidades digitales desde el marco de las teorías sobre capital humano y las competencias digitales, en un punto de inflexión que produce la salida de la pandemia y los aprendizajes y necesarias adaptaciones que nos ha dejado en términos de ponderación de la educación a distancia, sumado a la irrupción y presencia en continuo crecimiento de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este contexto complejo y disruptivo, las instituciones de Educación Superior Universitaria surgen como espacios ideales en los cuales ofrecer programas de formación y capacitación centrados en las habilidades digitales y de esta manera abonar al desarrollo de capacidades relevantes para los entornos de trabajo actuales, colaborando con las empresas y organizaciones gubernamentales en la identificación de nuevas competencias necesarias en el mercado laboral y el diseño de programas de formación y capacitación que se ajusten a esas necesidades, fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades a lo largo de toda la vida laboral de los trabajadores.