(Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, 2024-1-15)
Leon Granizo, Oscar Dario; Neil, Carlos Gerardo; Cedillo Jiménez, Cinthya Susana
La inteligencia artificial (IA) ha evidenciado su potencial como una herramienta promisoria en el campo de la educación, con repercusiones importantes en la manera en que se educa y se adquiere conocimiento, la inclusión de la IA en educación ha permitido que esta de un impulso en el tema de la recomendación de contenidos educativos haciendo que el aprendizaje sea personalizado y eficiente. Se busca que la inteligencia artificial sea un apoyo significativo al docente, actualmente existen aplicaciones educativas que usan algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, se busca ir más allá, lograr que los estudiantes puedan recibir una retroalimentación automática y eficiente en la educación en línea. Se utilizaron diferentes fuentes de información, como artículos científicos y revistas especializadas, para recopilar y analizar los datos relevantes. El propósito de esta revisión sistemática es comprender el estado del arte científico relacionado con el tema. Los resultados revelan que la implementación de la IA en la educación ha demostrado ser beneficiosa en varios aspectos, como la evaluación automatizada, la adaptación del proceso de aprendizaje y la optimización de la eficacia en la educación. La IA tiene el potencial de transformar la educación, pero es necesario abordar los desafíos y garantizar una implementación ética y efectiva.