Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Educación y Psicopedagogía by Author "Alberti, Claudia Gabriela"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEducación emocional para la convivencia en el nivel secundario( 2024-2-29) Alberti, Claudia GabrielaA partir de la problemática de las interacciones escolares, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación, con el fin de indagar y conocer la implementación de la educación emocional en escuelas de nivel secundario, para favorecer la convivencia entre alumnos, directivos y docentes. Para ello se propuso un estudio de carácter cualitativo realizado en tres escuelas de nivel medio de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina). A través del análisis inductivo, la revisión de documentos institucionales y entrevistas semi estructuradas a directivos, docentes y equipo de orientación escolar, se realizó la recolección de la información que, por medio de una triangulación de datos y fuentes, permitieron interpretar una realidad subjetiva de un fenómeno social complejo. Como resultado, se pudo observar la importancia que implica abordar las emociones, poder identificarlas y gestionarlas tanto en docentes como en alumnos, para lograr un clima sano de convivencia escolar. Más allá de los cambios emocionales que experimentan los adolescentes en el proceso evolutivo hacia la construcción de su identidad, se pudo inferir que hay factores externos que ejercen una marcada influencia sobre la relación que establecen con pares y adultos. Entre ellos se pueden citar el entorno socioemocional en que viven, los vínculos familiares, la contención y acompañamiento que reciben, el uso de las redes sociales y la educación en valores que les brindan las familias. Los resultados obtenidos señalan también que el conocimiento integral del alumno y el diálogo, son pilares fundamentales para lograr una convivencia sana. Destacan a la vez la necesidad de incluir la educación emocional en los currículums, y proponen una formación profesional docente con lineamientos acordes a las necesidades actuales del entorno, que les permita gestionar de manera adecuada y eficaz la problemática existente en relación con la convivencia en el ámbito escolar