En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) en educación se ha utilizado en la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que posibiliten mejores resultados en la enseñanza de mediación virtual. La revisión documental realizada en este trabajo de maestría tuvo como finalidad la identificación de herramientas de IA utilizadas en la construcción de Sistemas Multiagente (SMA), aplicados en educación. Posteriormente, se procedió al diseño de un SMA que integra múltiples herramientas de IA, en el que se busca identificar el grado de conocimientos inicial del estudiante y su mejor forma de aprender. Asimismo, este SMA integra un sistema de lenguaje natural que viabiliza la comunicación entre usuario y plataforma, como también, sistemas adaptativos y tutores inteligentes para el desarrollo de las variadas funciones incluidas en este diseño. Se revisó un total de 49 artículos para fundamentar del SMA, y para su creación, se utilizaron las herramientas más significativas de cada modelo revisado. Como resultado se obtuvo el diseño de un MAS ajustado a un prototipo de cursos ofertados de mediación en virtual.