La Musicoterapia es una disciplina joven y los estudios universitarios que habilitan a
ejercerla, las actualizaciones y las especializaciones son muy heterogéneos en el mundo.
También lo son sus estudios de posgrado. Al no haber carreras para formar
musicoterapeutas en muchos países, han surgido posgrados de Musicoterapia a distancia
que atraen a quienes no encuentran formaciones en sus territorios. Pero hoy en día una
formación a distancia solo puede ser de calidad si optimiza recursos de Tecnología
Educativa. El objetivo de esta tesis es conocer los posgrados de Musicoterapia a distancia
existentes en lengua española, delimitar sus destinatarios y definir sus características. Para
esto se propone un estudio cuali-cuantitativo con un relevamiento territorial de los
posgrados de Musicoterapia que cumplan con los criterios de inclusión y cuestionarios,
para luego analizar la calidad de la educación a distancia. Posteriormente se desarrolla un
proyecto de intervención orientado al dictado de un curso de posgrado a distancia para
musicoterapeutas de habla hispana. Como resultado, se observa que los posgrados a
distancia de Musicoterapia poseen características sumamente dispares, que muchos de ellos
pueden ser cursados enteramente desde zonas lejanas y que el nivel de calidad de los
posgrados a distancia que buscan habilitar al ejercicio de la Musicoterapia no siempre
garantiza una formación profesional completa.