Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática
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Browsing Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática by Author "Balich, Franco Adrian"
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ItemClasificación y Depuración de Datos de Segunda Sección del Boletín Oficial de la República Argentina mediante aprendizaje de máquina(Sociedad Argentina de Informática (SADIO), 2023-10-20) Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco Adrian ; Fraga, HugoLa segunda sección del Boletín Oficial de la República Argentina en donde se publican los avisos comerciales y judiciales es un importante medio de difusión de información para empresas, instituciones y particulares, pero la gran cantidad de información almacenada desde su creación suma a la que se publica diariamente hace que la depuración de las bases de datos sea un proceso complejo y costoso. La aplicación de técnicas de machine learning (ML) en la clasificación de textos ha evolucionado significativamente, especialmente en el uso de modelos de aprendizaje profundo en áreas como la identificación de noticias falsas y la detección de spam. También se han realizado estudios sobre el uso de técnicas de ML en la identificación y corrección de errores en bases de datos, incluyendo la corrección de errores en imágenes médicas y la identificación de avisos comerciales ilegales en la web. Se propone el desarrollo de un modelo de aprendizaje de máquina para la clasificación, detección y corrección de los avisos comerciales de la segunda sección del Boletín Oficial de la República Argentina. La comparación y evaluación de diferentes modelos de IA. La creación de dos prototipos mediante metodologías agiles de desarrollo en base al diseño de dos productos mínimos viables (MPV) que permitan rápidamente a los usuarios finales testear la usabilidad, efectividad de los prototipos y definir tiempos estimados del proceso de corrección de todos los avisos de la 2da clasificados para evaluación por parte del modelo de IA.
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ItemDepuración de Bases de Datos de Segunda Sección del Boletín Oficial de la República Argentina Mediante Aprendizaje de Máquina(UNNOBA, 2023-4) Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco Adrian ; Fraga, HugoEl Boletín Oficial de la República Argentina es una fuente importante de información para empresas, instituciones y particulares, pero la gran cantidad de información publicada diariamente hace que la depuración de bases de datos sea un proceso complejo y costoso. Se hipotetiza que el uso de un modelo de inteligencia artificial basado en aprendizaje de maquina (ML) puede aprender a clasificar y catalogar los avisos comerciales de manera eficiente y autónoma. La aplicación de técnicas de ML en la clasificación de textos ha evolucionado significativamente, especialmente en el uso de modelos de aprendizaje profundo en áreas como la identificación de noticias falsas y la detección de spam. También se han realizado estudios sobre el uso de técnicas de ML en la identificación y corrección de errores en bases de datos, incluyendo la corrección de errores en imágenes médicas y la identificación de avisos comerciales ilegales en la web. Se propone el desarrollo de un modelo de aprendizaje de máquina para la clasificación y catalogación de los avisos comerciales de la segunda sección del Boletín Oficial de la República Argentina, lo que podría representar un avance significativo en la depuración de bases de datos en este ámbito.
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ItemDesarrollo de humanos digitales con capacidades de aprendizaje mediante inteligencia artificial(Sociedad Argentina de Informática (SADIO), 2023-10-12) Balich, Berenice Lourdes ; Medrano, Martin Ezequiel ; Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco AdrianLos avances de la tecnología en los motores gráficos utilizados para videojuegos, sumados a los avances en inteligencia artificial conversacionales con capacidad de aprendizaje como chat GPT, de acceso libre, nos permiten investigar y proponer el desarrollo de un avatar digital de un humano real, con sus características físicas, movimientos y gestos sincronizados con una voz digital que pueda aprender de la interacción con los alumnos o sobre un contenido determinado. Este trabajo propone la creación de humanos digitales con herramientas libres que permitan crear un modelo 3D de una persona real, animarlo y crear un protocolo de comunicación entre el motor gráfico y la API de inteligencia artificial (IA). Entrenándolo con las clases de robótica dictadas en la universidad y que tenga la capacidad de responder peguntas en base a ello, a través de texto, voz y desde redes sociales como Discord o programas de comunicación como Telegram.
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ItemSimulador 3D de robótica distribuido en Unity para enseñanza de programación e inteligencia artificial(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2023-6-30) Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco Adrian ; Balich, Berenice Lourdes ; Ocampo, TupacEl uso en los últimos años de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha mejorado el modo en que se dictan las clases universitarias. El contexto de las restricciones en pandemia ocasionó que estos cambios se aceleraran. Considerando que la materia Paradigmas Tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos IoT y de realidad aumentada, y sumado al dictado virtual de las clases. Este trabajo expone la investigación y creación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico real, que permite el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia artificial con robots simulados y reales en un laboratorio remoto que cumpla con las necesidades de la materia y las cuales no podían ser resueltas con una sola aplicación existente.
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ItemSimulador de robótica en la nube para prácticas de programación colaborativa(edUTecNe, 2023-11) Balich, Berenice Lourdes ; Ocampo Orozco, Tupac Alejandro ; Balich, Franco Adrian ; Balich, Néstor AdriánLa utilización de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha cambiado en estos últimos años el modo en que se dictan las clases universitarias mediante nuevos abordajes pedagógicos y tecnológicos. En el contexto de las restricciones que ocasionó la pandemia estos cambios se aceleraron en gran medida. Considerando que la materia paradigmas tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos IoT, fue necesario adaptar los contenidos, evaluaciones y talleres a un entorno de clase virtual, muchos de ellos vinculados a elemento físicos y de hardware. Este trabajo expone la investigación y creación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico realista, que permite el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia artificial online en tiempo real. Aplicado y testeado con alumnos de la materia robótica de 3ro de ingeniera en sistemas informáticos.