Physical Bits : un entorno de programación web para robótica educativa

Thumbnail Image
Date
2020-10
Authors
Morán, Jorge Ricardo
Zabala, Gonzalo Esteban
Teragni, Matías Iván
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Argentina de Informática, SADIO
Abstract
El uso de dispositivos físicos como herramientas de aprendizaje pre- senta diversos desafíos. Muchos entornos de programación ayudan en el apren- dizaje eliminando la posibilidad de errores de sintaxis por medio de un lenguaje visual. Sin embargo, la sintaxis es sólo uno de los aspectos del proceso de apren- dizaje. Una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan los alumnos es la construcción de un modelo mental que permita entender la ejecución de los programas y su relación con el código fuente. El uso de lenguajes visuales no alcanza a resolver este problema y, adicionalmente, puede complicar la eventual transición a lenguajes basados en texto. En este artículo se presenta Physical Bits, un entorno de programación web para robótica educativa que intenta solucionar estos problemas mediante una experiencia interactiva que permite aprovechar tanto programación visual como basada en texto.
Description
Keywords
robótica educativa, programación visual, Arduino
Citation
Morán, R.; Zabala, G.; Teragni, M. (2020). Physical Bits : un entorno de programación web para robótica educativa. En: Jornadas Argentinas de Informática virtuales, JAIIO, 49, 19-30 oct 2020. Simposio Argentino de Educación en Informática, SAEI. Anales de SAEI 2020. p.:199-208