Ciencia abierta: Portal de datos abiertos en ciencia y tecnología del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI. La ciencia colaborativa y abierta a la comunidad

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Desafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto
    (Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2018) Darin, Susana Beatriz ; Maenza, Rosa
    El presente trabajo tiene como objetivo plantear la planificación estratégica aplicada en el ámbito de la administración pública en lo que respecta al uso de soluciones tecnológicas, en particular se focaliza en analizar las pautas que deberían considerarse para la implementación de acciones de participación y colaboración con vías al establecimiento de políticas de gobierno abierto.
  • Item
    Sociedad de la información – Sociedad del conocimiento : la importancia del marco teórico
    (Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), 2018) Regnasco, María Josefina
    La sociedad actual se define a sí misma como la sociedad del conocimiento o sociedad de la información. ¿Qué debe entenderse bajo esta denominación? Debe entenderse que el conocimiento tecno-científico se convierte en el factor principal de la economía y de la mayor productividad. Desde el comienzo del capitalismo, la economía industrial requiere telares, máquinas, motores, sistemas automatizados como la línea de montaje, sistemas de producción de energía, la máquina de vapor, la electricidad, etc. Esta exigencia creciente impulsa el acelerado desarrollo no sólo de técnicas, sino del andamiaje teórico de la ciencia, que desde el siglo XVII revoluciona los conceptos de espacio, de tiempo, de materia, de causalidad, en coherencia con los requerimientos del sistema industrial. A su vez, la transnacionalización de la economía depende de sistemas de comunicación instantáneos. La nueva economía no sería posible, por consiguiente, sin el desarrollo de la informática. Llegamos, así, a la llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
  • Item
    La gestión de destinos turísticos basado en datos : Big Data y laboratorios de innovación abierta
    (Fondation des Territoires de Demain, 2018) Darín, Susana Beatriz
    Con el surgimiento del BIG DATA el análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital genera nuevas posibilidades para que las empresas del sector turístico puedan mejorar los servicios que ofrecen al mercado, crear nuevos bienes tangibles e intangibles personalizados y hacer más efectiva la gestión de sus negocios tanto interna como externa. La gestión de datos tiene relación con el manejo de los datos, desde su entrada en el ciclo de vida de una investigación, su difusión, archivo y reutilización agregándoles valor. Los datos implican una gestión proactiva desde su creación hasta que se determina que ya no son útiles, garantizando su accesibilidad a largo plazo, su conservación, su autenticidad y su integridad. Es necesario hacerlos visibles, disponibles, seguros, compartibles y útiles. EcoEl presente trabajo tiene por objetivo contribuir y aportar valor a uno de los sectores claves de la economía argentina: el sector turismo. Se toma como punto de partida la importancia de la planificación estratégica del sector utilizando las herramientas tecnológicas informáticas como facilitadoras de la gestión, el “big data” y los laboratorios de innovación abierta, necesarios para la interacción del sector público, sector privado, academia, usuarios y Ong´s del sector.
  • Item
    La planificación estratégica para la co-creación de soluciones informáticas para el ciudadano en el marco de los principios del Gobierno Abierto
    (Revista Publicando Publishing House, 2018-3-9) Darín, Susana Beatriz
    En los últimos años se han incrementado las necesidades y demandas de los ciudadanos (cliente externo) y de los propios empleados (cliente interno) hacia la organización. A través de la planificación estratégica se pueden maximizar los resultados y minimizar las deficiencias partiendo de los principios de lograr mayor eficiencia, eficacia y efectividad. La tecnología de la información y de las comunicaciones son facilitadores para la implementación de soluciones informáticas basadas en los tres pilares del gobierno abierto: transparencia, colaboración y rendición de cuentas, son necesarias y facilitadoras de los procesos de interacción, comunicación y trabajo colaborativo.
  • Item
    Brailleando : software y hardware para personas con discapacidad visual
    (Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Gauna, Leandro José ; Darín, Susana Beatriz
    El presente proyecto surge como respuesta a una necesidad real que poseen las personas con discapacidad visual en la Argentina de acceder a una herramienta que facilite el estudio de la escritura en Braille, indispensable para poder comunicarse, lograr una inserción laboral y su inclusión en la sociedad. El sistema braille es un sistema de lecto escritura para personas invidentes o con importantes discapacidades visuales utilizado en todo el mundo inventado por el pedagogo francés Louis Braille en 1824. Su gran éxito radica, principalmente en su capacidad de adecuarse estructural y fisiológicamente a las características del sentido del tacto. Se trata de un método que se adapta perfectamente a las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos y así los signos son transmitidos al cerebro, como una totalidad. Actualmente el uso de la tecnología informática aplicada al sistema Braille abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades transformándose en una herramienta para la integración educativa, social y cultural.