Materiales Educativos Digitales y Educación a Distancia: un análisis desde el relativismo
Materiales Educativos Digitales y Educación a Distancia: un análisis desde el relativismo
Date
2024-4-23
Authors
Ayala, Soledad Analia
Boetto, Gerardo
Marotias, Ana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de La Rioja. EUDELAR
Abstract
Los materiales educativos digitales, la educación a distancia y los estudios referidos al capitalismo cognitivo adquirieron relevancia en los últimos años, especialmente a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID y, luego, con el regreso a la presencialidad. En este marco el trabajo analiza la interrelación entre a los Materiales Educativos Digitales (MED) y a la Educación a Distancia (EAD) a fin de analizarlos y repensarlos en función de las nociones de industria cultural, desarrollo e inclusión social y educativa. También se presentan resultados preliminares del análisis de las prácticas de uso de los MED en el EVEA de la UN-Raf entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. El relevamiento de los datos, su sistematización y el análisis fueron efectuados en términos sistémicos, relativistas y desde un abordaje socio-tecnológico-educativa. Esta investigación posibilitó sistematizar cuáles son los recursos técnicos, los lenguajes (escrito, visual, sonoro, multimedial), los formatos (archivos, podcast, videos, uso de software interactivos, webinar) y la extensión/duración de los materiales educativos digitales (MED) usados.
Description
Keywords
materiales educativos digitales,
educación a distancia,
COVID
Citation
Ayala, Soledad Analia; Boetto, Gerardo & Marotias, Ana. (2023, 1 - 2 de agosto) Materiales educativos digitales y educación a distancia: Un análisis desde el relativismo [Ponencia] En: XXV Congreso RedCom, La Rioja, Argentina.